Apuntes y comentarios de Historia de España para 2 Curso de Bachillerato escritos por la profesora Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes.
Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual.

miércoles, 7 de marzo de 2012

PARA TUTORÍA: PRUEBA DE ACCESO GRADO DISEÑO


ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO.
Esta prueba es obligatoria para quien desee estudiar el Grado en Diseño y tenga el título de Bachillerato. Se accede directamente con un título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño. Constará de tres ejercicios:
Ejercicio A: representación de un modelo tridimensional mediante la aplicación de técnicas y lenguajes propios del dibujo artístico. Duración máxima 2 horas y 30 minutos. El peso de este ejercicio en la ponderación final será del 40%.
Ejercicio B: representación del mismo u otro modelo tridimensional en un sistema propio de los lenguajes de representación técnica. Duración máxima: 2 horas y 30 minutos. El peso de este ejercicio en la ponderación final será del 40%.
Ambos ejercicios podrán realizarse en una misma jornada.
En los ejercicios A y B se valorará la fidelidad, tanto artística como técnica, de la representación, así como las aptitudes creativas, las habilidades, las destrezas, la sensibilidad artística demostrada en la realización del ejercicio, los conocimientos, la comprensión técnica, la capacidad para crear y resolver problemas, la calidad y precisión en el acabado del trabajo y la correcta utilización de las técnicas empleadas.
Ejercicio C: a partir de una imagen propuesta por el tribunal, las personas aspirantes deben responder a cuatro cuestiones relacionadas con aspectos del diseño de carácter formal, funcional, compositivo y constructivo. Duración máxima: 1 hora. El peso de este ejercicio en la ponderación final será del 20%.
En el ejercicio C se valorarán las aptitudes creativas, las habilidades, las destrezas, la imaginación y la sensibilidad artística demostrada en la realización del ejercicio, los conocimientos, la capacidad para crear y resolver problemas compositivos, la calidad estética y la precisión en el acabado del trabajo, así como la correcta selección y utilización de las técnicas y procedimientos artísticos empleados.
2. La calificación de cada ejercicio se realizará en una escala de cero a diez puntos. Para superar cada uno de los ejercicios será preciso obtener una calificación igual o superior a cinco puntos.
3. La calificación final de la prueba resultará de la suma de las calificaciones medias ponderadas de los ejercicios A, B y C y se expresará en una escala del cero al diez, con dos decimales, siendo preciso obtener una calificación igual o superior a cinco puntos para la superación de la misma.
Validez de la prueba: La superación de estas pruebas y la obtención de plaza facultan únicamente para matricularse en el curso académico para el que haya sido convocada
Reclamaciones a las calificaciones de las pruebas específicas de acceso. En caso de discrepancia con la calificación obtenida en las pruebas específicas de acceso, las personas interesadas podrán presentar reclamación por escrito y dirigidas a la presidencia del tribunal, en la secretaría del centro en que se hayan realizado las pruebas, en el plazo máximo de cinco días lectivos posteriores a la publicación de las listas definitivas de admitidos y excluidos, concretando en el escrito los motivos de la reclamación
Número máximo de convocatorias y mejora de la calificación. La persona aspirante dispondrá de hasta un máximo de cuatro convocatorias para la superación de la prueba de acceso.
Si la calificación obtenida en la prueba de acceso no es suficiente para la obtención de plaza, la persona aspirante podrá volver a realizar la prueba en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación. Como consecuencia, no se computará el número de convocatorias a quienes, superando la prueba de acceso, no obtengan plaza en el centro.
Prueba de acceso para las personas aspirantes sin requisitos académicos
1. Las personas mayores de diecinueve años que deseen acceder a las enseñanzas artísticas superiores de Grado y no reúnan los requisitos académicos señalados deberán superar previamente la prueba de acceso, a la que se refiere la instrucción tercera. Después tendrán que superar la prueba específica.
2. El requisito de la edad mínima establecida para la participación en esta prueba se entenderá cumplido siempre que se alcance la referida edad en el año natural de su realización.
Estructura y contenido de la prueba.
1. La prueba de acceso constará de tres ejercicios:
Primer ejercicio: desarrollo por escrito de las cuestiones que se formulen sobre la materia Lengua Castellana y Literatura a partir de un texto dado. Duración del ejercicio: máximo 1 hora.
Segundo ejercicio: desarrollo por escrito de las cuestiones que se formulen sobre la materia Lengua Extranjera a partir de un texto dado. Duración del ejercicio: máximo 1 hora.
Las personas aspirantes deberán elegir un idioma entre las siguientes tres opciones de lenguas extranjeras: Inglés, Francés o Alemán.
Tercer ejercicio: comentario de texto histórico-social o filosófico. Desarrollo por escrito de las tareas que se establezcan sobre el texto propuesto. Duración del ejercicio: máximo 1 hora.
2. Los referentes para la valoración de los tres ejercicios serán los objetivos y contenidos de la etapa de Bachillerato, vigentes en la Comunidad Autónoma de Canarias.
3. Se valorarán tanto los conocimientos como el grado de madurez de las personas aspirantes en cuanto a la comprensión de conceptos, la utilización del lenguaje, la capacidad de análisis y síntesis, la adecuada integración de los fenómenos tratados con otras disciplinas afines, así como el nivel de conocimientos de la Lengua Extranjera.
Calificación de la prueba.
1. La calificación de cada uno de los ejercicios se expresará en términos numéricos, utilizando una escala de cero a diez puntos. Para superar cada ejercicio será preciso obtener una calificación igual o superior a cinco puntos.
2. La calificación final de la prueba de acceso será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios. Dicha calificación se expresará en términos numéricos, utilizando una escala de cero a diez puntos, con dos decimales.
3. La superación de esta prueba requerirá que la calificación final de la prueba sea igual o superior a cinco puntos. La no superación de esta prueba tendrá carácter eliminatorio a los efectos de participación en la prueba específica de acceso.
Validez de la prueba de acceso: La superación de dicha prueba tendrá validez permanente para el acceso a las enseñanzas artísticas superiores de Grado en todo el territorio nacional
Reclamación contra las calificaciones. Contra la calificación obtenida podrá presentarse reclamación dirigida a la Presidencia de la Comisión Evaluadora, en la secretaría del centro en el que se realice la prueba, en el plazo máximo de tres días hábiles, desde la fecha de publicación de las listas definitivas con los resultados de la prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario