Apuntes y comentarios de Historia de España para 2 Curso de Bachillerato escritos por la profesora Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes.
Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual.

domingo, 11 de marzo de 2012

ACTIVIDAD 12. COMENTARIO DE TEXTO LLAMAMIENTO DE FRANCO

Esta actividad la realizaremos EN CLASE en grupos de dos alumnos. Después la pondremos en común. Pondré nota (forma parte del 40%). La no realización de esta actividad implicará un cero en la misma.

Leed el siguiente texto llamado "El llamamiento de Franco". Para preparar la elaboración de este comentario de texto, contestad a las siguientes preguntas:

1. Busca el significado del siguiente vocabulario que aparece en el texto:

a) anarquía
b) Constitución vulnerada
c) aherrojada
d) desgarramiento territorial
e) explotadores de la política

2. Averigua quién es el autor del texto. Escribe todo lo que sepas sobre él.

3. Señala quién puede ser el destinatario del texto, y que tipo de documento es.

4. ¿Cuál es el marco histórico del texto?

5. ¿Con qué finalidad escribe Franco este documento?

6. ¿A qué se refiere con la frase “España entera es la que se levanta pidiendo paz, fraternidad y justicia”.?

7. ¿A qué se refiere con la frase "el forzoso naufragio que sufrirán algunos ensayos legislativos”?

8.Paradójicamente, ¿con qué tres palabras señala cuáles son sus ideales? ¿A qué os recuerdan?


9. Señala cuatro ideas fundamentales que encuentrasen el texto:

Españoles!: A cuantos sentís el santo amor a España, a los que en las filas del Ejército y Armada habéis hecho profesión de fe en el servicio de la Patria, a los que jurasteis defenderla de sus enemigos hasta perder la vida, la Nación os llama a su defensa. La situación en España es cada día que pasa más crítica; la anarquía reina en la mayoría de sus campos y pueblos [...]. Huelgas revolucionarias de todo orden paralizan la vida de la Nación [...]. La Constitución, por todos suspendida y vulnerada, sufre un eclipse total; ni igualdad ante la Ley, ni libertad, aherrojada por la tiranía, ni fraternidad cuando el odio y el crimen han sustituido al mutuo respeto, ni unidad de la Patria, amenazada por el desgarramiento territorial más que por regionalismos que los propios poderes fomentan [...]. Pero, frente a eso, una guerra sin cuartel a los explotadores de la política, a los engañadores del obrero honrado, a los extranjeros y a los extranjerizantes que directa o solapadamente intentan destruir a España. En estos momentos es España entera la que se levanta pidiendo paz, fraternidad y justicia; en todas las regiones, el Ejército, la Marina y las fuerzas del orden público, se lanzan a defender la Patria. La energía en el sostenimiento del orden estará en proporción a la magnitud de las resistencias que se ofrezcan. [...]. Como la pureza de nuestras intenciones nos impide el yugular aquellas conquistas que representan un avance en el mejoramiento político-social, y el espíritu de odio y venganza no tiene albergue en nuestros pechos, del forzoso naufragio que sufrirán algunos ensayos legislativos, sabremos salvar cuanto sea compatible con la paz interior de España y su anhelada grandeza, haciendo reales en nuestra Patria, por primera vez, y por este orden, la trilogía FRATERNIDAD, LIBERTAD E IGUALDAD. Españoles: ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!! ¡¡¡VIVA EL HONRADO PUEBLO ESPAÑOL!!! Comandante General de Canarias
Santa Cruz de Tenerife, a las cinco y cuarto horas del día 18 de
julio de 1936.
La Tarde, Santa Cruz de Tenerife, 18 de julio de 1936.

No hay comentarios:

Publicar un comentario