Apuntes y comentarios de Historia de España para 2 Curso de Bachillerato escritos por la profesora Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes.
Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual.

martes, 31 de enero de 2012

PARA TUTORÍA: EL REGALO DE LA ALEGRÍA

Paco, del Departamento de Orientación, nos propone la siguiente actividad para tutoría (pero la música es elección mía). Espero que os guste.

EL REGALO DE LA ALEGRÍA: felicitaciones y elogios. Objetivo:
1.- Aprender a felicitar o elogiar a los demás sin generar conflictos emocionales.
2.- Conocer las emociones que sentimos cuando nos felicitan o elogian y felicitamos o elogiamos.
3.- Practicar el agradecimiento ante una felicitación o elogio.
4.- Valorar la importancia de esta habilidad social en todo tipo de relaciones personales.
Duración: 50 Minutos

Desarrollo
I.- Comenzamos con una reflexión como la siguiente o similar: "Muchas veces apreciamos más un regalo pequeño que uno grande. Otras veces nos preocupamos por no ser capaces de realizar cosas grandes y no nos ocupamos en hacer pequeñas cosas, y que pueden tener mayor valor.". Les indicamos que vamos a realizar un pequeño ejercicio para ofrecer a los demás un pequeño regalo y poder también recibirlo.
II.- Formamos subgrupos de 4 a 6 alumnos y proporcionamos papel a cada uno
III.- Indicamos a los alumnos que tienen que escribir una felicitación o elogio concreto para cada compañero de su grupo. Les damos las siguientes indicaciones, procurando que cada participante ofrezca su mensaje a todos los miembros de su grupo, incluyendo a los que no les caigan muy bien.
1.- Procuren escribir un mensaje especial que se dirija amablemente a cada compañero del grupo.
2.- Díganle a la otra persona lo que encuentra en ella que les gusta, les alegra o incluso que les hace sentirse feliz , y háganlo siempre en primera persona, o sea "A mí me gusta ", “ Te felicito por", Yo siento " etc. , sobre cualquier aspectos de tipo personal: aspecto físico, vestuario, carácter comportamiento, habilidades, etc.
3.- Incluyan a todos aunque no los conozcan lo suficiente. Busquen algo positivo de cada uno de los participantes.
4.- Procuren ser claros y ofrecer mensajes específicos y concretos, diciendo por ejemplo: "Me gusta tu manera de reírte”, “Cada vez que te diriges a alguien lo haces con mucho respeto”.
VI.- Escritos los mensajes, se dobla el papel y se entrega al destinatario, que lo lee en silencio y escribe en el mismo papel una respuesta de agradecimiento, que devuelve. Tiene que ser un agradecimiento claro, sin restar importancia al mensaje recibido.
VII.- Después de que todos hayan leído sus mensajes, en gran grupo, cada persona puede hacer un comentario sobre cómo se ha sentido, tanto dando como recibiendo mensajes o escuchando los mensajes de lo demás.
VIII.- El tutor puede iniciar un coloquio para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido en la vida cotidiana.


Las pequeñas cosas



GENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario