Paco, del Departamento de Orientación, nos propone la siguiente actividad para tutoría (pero la música es elección mía). Espero que os guste.
EL REGALO DE LA ALEGRÍA: felicitaciones y elogios. Objetivo:
1.- Aprender a felicitar o elogiar a los demás sin generar conflictos emocionales.
2.- Conocer las emociones que sentimos cuando nos felicitan o elogian y felicitamos o elogiamos.
3.- Practicar el agradecimiento ante una felicitación o elogio.
4.- Valorar la importancia de esta habilidad social en todo tipo de relaciones personales. Duración: 50 Minutos
GENTE
1.- Aprender a felicitar o elogiar a los demás sin generar conflictos emocionales.
2.- Conocer las emociones que sentimos cuando nos felicitan o elogian y felicitamos o elogiamos.
3.- Practicar el agradecimiento ante una felicitación o elogio.
4.- Valorar la importancia de esta habilidad social en todo tipo de relaciones personales. Duración: 50 Minutos
Desarrollo
I.- Comenzamos con una reflexión como la siguiente o similar: "Muchas veces apreciamos más un regalo pequeño que uno grande. Otras veces nos preocupamos por no ser capaces de realizar cosas grandes y no nos ocupamos en hacer pequeñas cosas, y que pueden tener mayor valor.". Les indicamos que vamos a realizar un pequeño ejercicio para ofrecer a los demás un pequeño regalo y poder también recibirlo.
II.- Formamos subgrupos de 4 a 6 alumnos y proporcionamos papel a cada uno
III.- Indicamos a los alumnos que tienen que escribir una felicitación o elogio concreto para cada compañero de su grupo. Les damos las siguientes indicaciones, procurando que cada participante ofrezca su mensaje a todos los miembros de su grupo, incluyendo a los que no les caigan muy bien.
1.- Procuren escribir un mensaje especial que se dirija amablemente a cada compañero del grupo.
2.- Díganle a la otra persona lo que encuentra en ella que les gusta, les alegra o incluso que les hace sentirse feliz , y háganlo siempre en primera persona, o sea "A mí me gusta ", “ Te felicito por", Yo siento " etc. , sobre cualquier aspectos de tipo personal: aspecto físico, vestuario, carácter comportamiento, habilidades, etc.
3.- Incluyan a todos aunque no los conozcan lo suficiente. Busquen algo positivo de cada uno de los participantes.
4.- Procuren ser claros y ofrecer mensajes específicos y concretos, diciendo por ejemplo: "Me gusta tu manera de reírte”, “Cada vez que te diriges a alguien lo haces con mucho respeto”.
VI.- Escritos los mensajes, se dobla el papel y se entrega al destinatario, que lo lee en silencio y escribe en el mismo papel una respuesta de agradecimiento, que devuelve. Tiene que ser un agradecimiento claro, sin restar importancia al mensaje recibido.
VII.- Después de que todos hayan leído sus mensajes, en gran grupo, cada persona puede hacer un comentario sobre cómo se ha sentido, tanto dando como recibiendo mensajes o escuchando los mensajes de lo demás.
VIII.- El tutor puede iniciar un coloquio para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido en la vida cotidiana.
I.- Comenzamos con una reflexión como la siguiente o similar: "Muchas veces apreciamos más un regalo pequeño que uno grande. Otras veces nos preocupamos por no ser capaces de realizar cosas grandes y no nos ocupamos en hacer pequeñas cosas, y que pueden tener mayor valor.". Les indicamos que vamos a realizar un pequeño ejercicio para ofrecer a los demás un pequeño regalo y poder también recibirlo.
II.- Formamos subgrupos de 4 a 6 alumnos y proporcionamos papel a cada uno
III.- Indicamos a los alumnos que tienen que escribir una felicitación o elogio concreto para cada compañero de su grupo. Les damos las siguientes indicaciones, procurando que cada participante ofrezca su mensaje a todos los miembros de su grupo, incluyendo a los que no les caigan muy bien.
1.- Procuren escribir un mensaje especial que se dirija amablemente a cada compañero del grupo.
2.- Díganle a la otra persona lo que encuentra en ella que les gusta, les alegra o incluso que les hace sentirse feliz , y háganlo siempre en primera persona, o sea "A mí me gusta ", “ Te felicito por", Yo siento " etc. , sobre cualquier aspectos de tipo personal: aspecto físico, vestuario, carácter comportamiento, habilidades, etc.
3.- Incluyan a todos aunque no los conozcan lo suficiente. Busquen algo positivo de cada uno de los participantes.
4.- Procuren ser claros y ofrecer mensajes específicos y concretos, diciendo por ejemplo: "Me gusta tu manera de reírte”, “Cada vez que te diriges a alguien lo haces con mucho respeto”.
VI.- Escritos los mensajes, se dobla el papel y se entrega al destinatario, que lo lee en silencio y escribe en el mismo papel una respuesta de agradecimiento, que devuelve. Tiene que ser un agradecimiento claro, sin restar importancia al mensaje recibido.
VII.- Después de que todos hayan leído sus mensajes, en gran grupo, cada persona puede hacer un comentario sobre cómo se ha sentido, tanto dando como recibiendo mensajes o escuchando los mensajes de lo demás.
VIII.- El tutor puede iniciar un coloquio para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido en la vida cotidiana.
Las pequeñas cosas
GENTE
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