Apuntes y comentarios de Historia de España para 2 Curso de Bachillerato escritos por la profesora Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes.
Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual.

domingo, 13 de mayo de 2012

ACTIVIDAD 8. SOBRE EL DISCURSO DE INVESTIDURA DE FELIPE GONZÁLEZ

Responded a las siguientes cuestiones después de haber leído este texto: 
“El Gobierno cumplirá y hará cumplir la ley. No permitiendo ninguna actuación al margen de la Constitución, y los que piensen que pueden violentarla encontrarán una respuesta rigurosa por nuestra parte (…) Ni el terror, ni el chantaje, ni los intentos involucionistas desviarán la decisión del Gobierno de hacer cumplir la Constitución (…) El 28 de octubre supone la más importante derrota moral para los que desean suplantar la voluntad de los ciudadanos (…) con tesón para allanar los obstáculos que aún se oponen a nuestra plena integración en las Comunidades Europeas y creemos que no será pretencioso conseguir la adhesión, dentro del horizonte dado por la presente legislatura (…)
Examinaremos también con toda atención los términos de nuestra relación defensiva y de cooperación con los Estados Unidos de América y reestudiaremos, con el rigor necesario para la defensa de nuestro interés y de nuestra dignidad, la decisión adoptada por el anterior Gobierno español en relación con el Tratado del Atlántico Norte, manteniendo nuestros compromisos con el pueblo español”.
ABC, 1 de diciembre de 1982, pp. 24-27.


1. ¿Quién es el autor del texto?

2. ¿Qué tipo de texto es? ¿y el destinatario?

3. ¿Cuál es el marco histórico?

4. Define los siguientes conceptos y/o ideas relacionados con el texto:

a) intentos involucionistas


b) ¿cómo se puede suplantar la voluntad de los ciudadanos?


c) tesón


d) allanar obstáculos


e) adhesión


f) ¿qué es un discurso de investidura?


g) ¿qué quiere decir Felipe González cuando señala "reestudiaremos" una decisión tomada por el gobierno anterior a él?

5. Señala cuatro ideas fundamentales del texto.


3 comentarios:

  1. Ana, perdona que te moleste pero existe un ligero rumor de que se pueden aver suspendido las clases para mañana por el calor se suspendieron en La Palma pero no sé y te pregunto por si sabes algo o te puedes informas mejor que uno. Gracias y perdon por las molestias.

    ResponderEliminar
  2. http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=156085

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues que yo sepa no se han suspendido, yo hoy he dado clases. Para ese tipo de cosas, lo mejor es consultar la web de la Consejería de http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/#
    Saludos

    ResponderEliminar