Apuntes y comentarios de Historia de España para 2 Curso de Bachillerato escritos por la profesora Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes.
Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual.

miércoles, 12 de octubre de 2011

12 de octubre de 1492: Descubrimiento de América

Hoy, 12 de octubre, aparte del dia de la Virgen del Pilar y de las Fuerzas Armadas, celebramos la fiesta nacional en España. Es el aniversario del ¿Descubrimiento de América?
Es evidente que la Historia de América no comienza con la llegada de los conquistadores españoles.
En rigor, podemos decir, que "descubrir" América, lo hicieron sus primeros pobladores, de origen asiático, cruzando el Estrecho de Bering en sucesivas oleadas hace ya la friolera de entre 15.000 ó 10.000 años.
Se ha especulado mucho sobre si diversas civilizaciones, ya durante la etapa de la Antigüedad, llegaron a estas tierras como los fenicios o los egipcios. Pero son meras especulaciones puesto que no se han encontrado ningún tipo de indicio que lo demuestre.
Diferente es el caso de los medievales vikingos, quienes, según testimonios arqueológicos investigados a inicios de los años 60, llegaron hasta Terranova y formaron un poblado en esa zona, sin mayor transcendencia. Por ello, habría que esperar a los viajes de Colón para poder hablar con propiedad del Descubrimiento o "encontronazo" como también se le ha llamado entre el Viejo y el Nuevo Mundo con todo lo que comportó: aniquilaciones de pueblos, saqueos y expolios, difusión de la lengua española y la religión cristiana, creación de las primeras universidades en América, etc.
Por lo demás, cabe recordar que la etapa de dominio español en América -tres o cuatro siglos- apenas representa el 1 por 100 del proceso histórico americano.
Aquí os dejo varios videos y podcasts sobre este apasionante tema. Espero que los disfrutéis:

-Del programa SER HISTORIA
-Historias de nuestra historia
Y un extracto de la impresionante película, la Misión (R. Joffé, 1986). Genial guión, fotografía, intrepretación de Jeremy Irons y Robert de Niro y excelente música de Ennio Morricone :



No hay comentarios:

Publicar un comentario