Apuntes y comentarios de Historia de España para 2 Curso de Bachillerato escritos por la profesora Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes.
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jueves, 18 de septiembre de 2014

TEMA 1. Introducción a la Historia: concepto y significación

Herodoto, "padre" de la Historia

Esquema 1. Historia de España. Introducción. La Historia: concepto y significación. Las fuentes históricas. La historia de la Historia de España
1.Introducción. La Historia: concepto y significación
-La palabra “Historia” es sumamente compleja.
-Podemos definir la Historia como la disciplina que tiene como objetivo el conocimiento riguroso del pasado, el estudio de hechos pasados referentes a un grupo humano. Es una de las ramas fundamentales del saber. Necesita y utiliza otras ciencias y disciplinas como la economía, la geografía, la demografía, el arte, la informática, etc. para llevar a cabo sus investigaciones.
-El político y abogado de la antigua Roma Cicerón (siglo I a de C) la definió como “maestra de la vida” mientras que Maquiavelo (político y filósofo italiano del Renacimiento) la consideraba como “cantera de enseñanzas vivas”. Estimaba Maquiavelo que uno de los principales defectos de los príncipes era su ignorancia de la historia. Pensaba que las mismas causas producen los mismos efectos y de ahí su fe ciega en la Historia. De ahí que el estudio de la Historia debe servir para explicar la realidad del mundo actual y si fuera posible evitar los errores del pasado. Es una herramienta para la construcción del futuro. Y muchos líderes políticos han tenido o tienen como asesores a historiadores.
Los orígenes de la Historia: entere el mito y la literatura
-La concepción y significación de la Historia ha ido cambiando y evolucionando con el tiempo.
-La palabra “Historia” procede del griego antiguo y significaba “indagación”. El primer historiador conocido fue el griego Herodoto (siglo V a de C) por eso fue llamado “el padre de la Historia”. Escribió sobre guerras entre persas y griegos. Y es que la Historia como disciplina o saber que busca el conocimiento de los hechos del pasado surgió con los griegos. Fue, como tantas cosas, un “invento” griego. Ellos tuvieron el mérito de haber iniciado el relato histórico. Recordemos que la cultura occidental es absolutamente heredera de los griegos.
-Para los griegos la historia antigua era una rama de la Literatura. Así, la Historia empezó siendo un género literario muchas veces mezclado con la Mitología, la Literatura, la Religión…De hecho, los más apreciados historiadores eran escritores (se han contabilizado unos mil en la antigua Grecia).
-En la antigua Roma encontramos grandes historiadores (ej. Tácito, probablemente el más grande historiador en latín). Roma recoge la antorcha dejada por los griegos. Por otra parte, con la llegada del Cristianismo se introdujo la cronología unificada, distinguiéndose un antes y un después de Cristo. (ej. el Partenón fue construido en el siglo V a de C…).
La Historia como ciencia
-A pesar de su antigüedad, la historia es una "ciencia" relativamente nueva.
-Habría que esperar al siglo XIX, para que la Historia como saber o disciplina adquiriera cada vez más un carácter científico y además empezara a estudiarse en las escuelas, coincidiendo con el gran desarrollo de los estudios históricos de los siglos XIX y XX.
-Pero algunos autores han cuestionado la validez del conocimiento histórico como conocimiento científico. Ya Aristóteles la descartó del conjunto de las ciencias por preocuparse de lo particular, que no es objeto de ninguna ciencia. No se enseñaba en universidades medievales. Fue la Revolución francesa la que dio el impulso y la enseñanza escolar en el siglo XIX aseguró su difusión masiva.
-Pero aunque no podamos considerarla una ciencia en sentido estricto, si que presenta una serie de técnicas y métodos que han de ser rigurosos, racionales, críticos y coherentes. No debe olvidarse que su objetivo es buscar la Verdad histórica. Pero desgraciadamente, la Historia ha sido frecuentemente manipulada y/o ocultada con finalidad política por los propios historiadores, políticos, periodistas... Así ha sido hecho por todos los regímenes totalitarios, donde se falsea, oculta o manipula la Historia para mayor gloria del dictador de turno. Ej. Stalin, Hitler, Pinochet, Fidel Castro etc.
2. Las fuentes históricas
-Las fuentes históricas son la materia prima del historiador. Podemos definirlas como todo tipo de documento, testimonio, o simple objeto, que, sin haber sufrido ninguna reelaboración sirven para transmitir un conocimiento total o parcial de los hechos pasados.
-Existe una gran diversidad de fuentes. Pueden ser, entre otros: todo tipo de documentos, la prensa, las memorias de políticos o personajes relevantes de la época, la correspondencia, la literatura (por ej, Galdós escribió 46 novelas basadas en investigaciones históricas muy rigurosas), fuentes iconográficas (arte, cine…), testimonios orales, etc. Los historiadores los estudian y analizan críticamente para llevar a cabo sus investigaciones históricas.
-La mayoría de las fuentes históricas se conservan en archivos, bibliotecas (como la Biblioteca Nacional de Madrid, la biblioteca del Museo canario, etc), hemerotecas, museos, etc.
-Hay que manejar con cuidado las fuentes históricas y tener en cuenta que en muchas ocasiones son poco objetivas, es decir parciales. Lo cierto es que la Historia es susceptible de versiones-interpretaciones distintas. Pero hay datos que son objetivos y no pueden ser manipulados. Ej: el número de víctimas de una guerra, etc.
3. La Historia de la Historia de España
-Ya en la Biblia (siglos VI -VIII a de C) se cita a Tartessos, una antigua civilización del sur de España.
-En la Edad Antigua, contamos con referencias sobre lo que en aquella época era España por parte de geógrafos griegos y romanos.
-En la Edad Media, el estudioso San Isidoro de Sevilla (siglo VI) fue uno de los primeros historiadores de nuestra historia. Escribió en latín una Historia de los godos, vándalos y suevos. El rey castellano Alfonso X el Sabio (siglo XIII) escribió la Crónica General de España. Hubo otros brillantes cronistas, pero el prestigio de la obra de Alfonso X hizo que no se intentase ninguna otra síntesis de la historia nacional hasta el siglo XVII.
-En la Edad Moderna, Juan de Mairena escribió (siglo XVI-XVII) una amplísima Historia de España. Tuvo un gran éxito.
-En la época contemporánea, en el siglo XIX destacan muchísimos historiadores como Modesto Lafuente, Menéndez Pelayo… y en el siglo XX: Américo Castro, Claudio Sánchez Albornoz, García de Cortázar…
4. Conclusión
-El concepto de Historia es muy complejo. La Historia, como la vida y como la verdad es poliédrica, jamás podremos tener una visión total y completa de ella. Se debe rechazar la idea de que solamente existe un tipo de historia y una sola manera de escribirla.
-Los datos hablan, son objetivos, pero las interpretaciones pueden ser muy diferentes. Una misma realidad histórica puede ser no solo interpretada sino percibida de muy diferentes maneras. Esencial en el historiador ha de ser la búsqueda de la verdad histórica, el rigor, la honestidad y el sentido crítico. Y no juzgar otras épocas con los ojos de la nuestra, con nuestros criterios, hay que sumergirse en la época, en el contexto.
-Nos interesa la Historia como disciplina dedicada a la investigación, al estudio e interpretación de las sociedades humanas. Los historiadores investigamos y explicamos los acontecimientos del pasado del que es protagonista el género humano.
Actividad 2: responde a las siguientes preguntas basándote en el texto anterior. También puedes utilizar internet para completar la información.
1. Define con tus palabras lo que es la "Historia".
2. ¿De qué idioma procede esta palabra? ¿Qué significa?
3. Cita varios historiadores de la antigua Grecia y Roma.
4. Durante siglos, los relatos históricos aparecen vinculados y confundidos con...
5. Explica la diferencia entre una novela (o película) de temática o trasfondo histórico y un libro de Historia. Pon algún ejemplo.
6. ¿Conoces algún ejemplo de manipulación histórica, de falsificación de la historia o de uso político de la misma?. ¿Los mass media también la manipulan?
VIDEO SOBRE HERODOTO, EL PADRE DE LA HISTORIA

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