Apuntes y comentarios de Historia de España para 2 Curso de Bachillerato escritos por la profesora Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes.
Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual.

jueves, 19 de mayo de 2011

Movimiento 15-M


Artículo de Quim Monzó hoy en la Vanguardia sobre el movimiento 15-M también conocido como la "Spanish Revolution". Lo reproduzco integramente:

He aquí la Spanish Revolution
No seré yo quien defienda a los políticos con poltrona, que en general me dan arcadas


Artículos | 19/05/2011 - 00:00h
Quim Monzó Quim Monzó 359 comentarios 44558 visitas

Anteayer, un diario madrileño publicaba un reportaje con el titular Hacia dónde va la #spanishrevolution? Contemplé el hashtag y enseguida tuve clara la respuesta: la Spanish Revolution no va a ningún sitio convincente. Para empezar, porque, más que una revolución, de momento es una acampada. Hacer acampadas está bien, pero una revolución es otra cosa. Explican los diarios que, el domingo, 150.000 personas se manifestaron en España. Si, tal como dice el censo, hay 47.021.031 ciudadanos, la cifra de manifestantes (150.000) supone sólo el 0,037 por ciento de la población. Dudo de que con un 0,037 por ciento se haga nunca revolución alguna.
Más que en un cambio drástico de las instituciones políticas y sociales y de las estructuras económicas, esta presunta revolución española que enarbola su nombre en inglés –Spanish Revolution– hace pensar más bien en los enrollados que van al restaurante a comer noodles porque, llamando noodles a los fideos, creen que son supercosmopolitas. Necesitados de una causa por la que luchar, los campistas se ven como revolucionarios, sin darse cuenta de que ese mismo nombre en inglés denota sumisión a todo un sistema de valores; no sólo lingüísticos. No seré yo quien defienda a los políticos con poltrona, que en general me dan arcadas. Que los campistas digan que luchan contra el bipartidismo es lindo, pero para eso están las urnas: para votar a otros partidos que no sean los dos que cortan el bacalao. La empanada que los campistas exhiben es tan grande que resulta difícil saber qué quieren. ¿Que, el próximo domingo, la gente no vaya a votar? ¿Ejecutar a González Sinde? ¿Enterrar al capitalismo? Vale, pero ¿para poner qué? Y, cuando hablan de acabar con la partitocracia, ¿qué piden exactamente? ¿Que no haya partidos? Miau, porque cuando no hay partidos es que hay partido único. ¿Eso de "Falta pan para tanto chorizo" cabe perfectamente en los 140 caracteres que pide un tuit, pero ¿qué pan proponen? ¿Masacramos las urnas y que a partir de ahora una camarilla autodesignada escoja quién tiene que representarnos? He leído incluso que alguien habla de establecer "un gobierno de transición que nacionalice la banca, acabe con la dictadura de los ricos y saque a España de la UE". ¿Un gobierno de transición? ¿Sacar a España de la UE? ¿Nacionalizar la banca? ¿Dictadura de los ricos? Como pasa con los que alegremente usan la palabra nazi para insultar a los rivales, a los campistas les delata que utilicen dictadura con tanta ligereza. Han visto muchas pelis, y muchas retransmisiones de las manis de Túnez y El Cairo. Anteayer, en Twitter, con ironía y un punto de maldad, @ElGatoMiraRaro escribía: "Pueden cosernos a porrazos, pero nunca nos quitarán... el interneeeEEEER!". Poco después decía @200bares: "¿Mamá, ¿me das dinero para la acampada?".

5 comentarios:

  1. Quim Monzó tengo tanto poder que no voy a comprar ni un mísero libro tuyo, tengo tanto poder que a todos mis amigos, familiares, compañeros les voy a decir que dejas mucho que desear com persona y como escritor (si te parece injusto, más injusto me parece tu artículo). Tenemos tanto poder que te vamos a dejar sin trabajo, a ver si entonces te dignas a venir a la plaza cataluña y ves lo que se cuece. Los campistas van al cámping de vacaciones, nosotros estamos invirtiendo nuestro tiempo en protestar y luchar pacíficamente por nuestro futuro y el de nuestros hijos, solo por eso nos tendrías que guardar un respeto. Esa gente que intenta coordinar todo el movimiento está haciendo un esfuerzo impresionante. Lo podrán hacer mejor o peor pero están haciendo mucho más de lo que tú haces desde tu sofá y de lo que hacen nuestros hipócritas políticos. Tenemos tanto poder que vamos a ganar esta batalla, nosotros decidimos voto, decidimos nuestra vida y decidimos a quién comprar libros.

    Sandra Serra

    ResponderEliminar
  2. Éste si que es super cosmopolitabarcelonamillorbotigadelmon. Dice que sus argumentos son banales, vacíos etc. y para demostrarlo saca de contexto dos twits cualesquiera. Qué intento más burdo de ridiculizar el legítimo derecho de protesta. A ver si te enteras tontín, esta gente esta hasta los cojones no proponen una revolución, pero de lo que sí que están seguros (y mucha gente más también) es de que nos iría mejor sin enrolladets endiosados como tú. A ver si dejamos de comprar tus libros y te ves en la puta calle y sin paro. Seguro que acudes a tus amiguetes de la Generalitat (los de antes, los ahora y los de mañana) a pedir algo de vela en tu propio entierro como escritor.

    Jose Pedro

    ResponderEliminar
  3. Quim Monzó, quan llegia els teus llibres em semblava que criticaves la societat, pel bé d'aquesta, que ridiculitzaves comportaments amb algun bon propòsit. Però sembla ser que davant la insatisfacció amb tot allò de que se queixa la gent i com ho han fet, lo més destacable es que son niños mimaos del consumisme capitalista, menuts hipòcrites no? La insatisfacció amb el sistema, la denúncia i la queixa queden en un segon plànol. Que veien el telediari lligen el periòdic i segur que així el dia de les eleccions podran mostrar la seva insatisfacció amb una de les dues forces polítiques.
    En fin

    ResponderEliminar
  4. Cuando leo artículos como los del Sr-Monzó en la Vanguardia, me avergúenzo de haber comprado libros suyos. Pensando que se trataba de una persona inteligente, ahora me doy cuenta que solo es un estomago agradecido. Que debe quedar bien con amos, los que le pagan los artículos, los que le envian a la Feria de Francfurt y le permite decir sus chorradas en los programas de televisión. Sr.Monzó si ante lo que está pasando, no se siente enfadado, no le produce dolor el paro atroz, los deshaucios, las penurias de las familias para llegar a fin de mes, el no futuro de los jovenes en este pais. ¿Que es lo que le pasa? ¿Esta muerto por dentro o está podrido?. Todas estas reivindicaciones que se están gestando, quizá sean muy ingenuas , pero son justas. Es necesario que algo se mueva,no podemos esperar más, alguien debia decir algo y se ha dicho, si a usted se le ocurre algo mejor digalo, haga critica constructiva todos nos necesitamos. Aunque usted no lo crea usted también a nosotos.

    ResponderEliminar
  5. Hombre,yo que fuí a la mani,también me pareció anacronico varios lemas y cosignas que se jalearon:"el pueblo unido jamas será vencido"..y canciones de la polla recordsy leches "l´estaca" de llach.En cuanto a su inicio (la mani)tambien me pa<recia aquello que salia por megafonia dignos de un lavado (sin arte)de cerebro."no hay pan para tanto chorizo"tambie´n desvirtua cualquier acción o esfuerzo que hagan los politicos,o la gente que está en ello que también hacen cosas positivas y buenas.Y mi apoyo incondicional a Monzó,por que aunque muchas veces no este de acuerdo con él-no busco eso al leeerlo- desprecia a la masa como movimiento unicéfalo .Pd:cuando los policias cargaron en laplaça Catalunya,nadie dijo(y eso no los exime de haber agredido a la ciudadania)que la foto en la cual un policia agrede a un minusvalido,no es tal(mirar de secuencias de imagenes)

    ResponderEliminar