Apuntes y comentarios de Historia de España para 2 Curso de Bachillerato escritos por la profesora Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes.
Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual.

lunes, 26 de abril de 2010

Solución Comentario de Texto nº 9. Ley Orgánica del Estado.

TEXTO 9: ARTÍCULO 6º DE LA LEY ORGÁNICA DEL ESTADO (BOE DE 10 DE ENERO DE 1967)

El Jefe del Estado es el representante supremo de la Nación: personifica la soberanía nacional; ejerce el poder supremo político y administrativo; ostenta la jefatura Nacional del Movimiento y cuida de la más exacta observancia de los Principios del mismo y demás Leyes fundamentales del Reino, así como de la continuidad del Estado y del Movimiento Nacional; garantiza y asegura el regular funcionamiento de los Altos Órganos del Estado y la debida coordinación entre los mismos, sanciona y promulga las leyes y provee a su ejecución; ejerce el mando supremo de los Ejércitos de Tierra, mar y Aire; vela por la conservación del orden público en el interior y de la seguridad del Estado en el exterior; [...] en su nombre se administra justicia; ejerce la prerrogativa de gracia; confiere, con arreglo a las leyes, empleos, cargos públicos y honores [...].


La dictadura franquista (1936-1975). Textos y documentos, por José Manuel
SABÍN RODRÍGUEZ, Madrid, 1997, edit. Akal, pp. 23-24.


Este texto es un fragmento de la Ley Orgánica del Estado del año 1967. Los autores de esta Ley son los representantes del poder legislativo del gobierno de Franco. Al ser una ley, es un documento de carácter jurídico-político. Es, además, una fuente histórica primaria y está destinada a todos los españoles.

Este documento cabe encuadrarlo en la Dictadura de Franco (1939-75), en concreto en los años 60, la época del “desarrollismo” y el “milagro español”. Esta etapa es así llamada por el espectacular auge económico que experimentó España. Nuestro país dejó de lado en esa década la política económica de autarquía y estatalismo de la posguerra para encauzarse, a partir del Plan de Estabilización de 1959, hacia una economía más abierta y liberal. Son los años de los Planes de Desarrollo, cuyo gestor fundamental fue el economista catalán Fabián Estapé. Buena parte del éxito de los planes estuvo basado en una balanza comercial estructuralmente desequilibrada, cuyo déficit se compensaba con las remesas de la emigración española a Europa y con los ingresos por turismo. La industrialización contó con la existencia de los denominados polos de desarrollo: zonas de preferente instalación de empresas industriales (Valladolid, Burgos, La Coruña, Vigo etc.) Provocaron un importantísimo crecimiento económico. Este desarrollo económico fue acompañado de un gran éxodo rural a las ciudades, que vivieron un urbanismo desaforado (grandes bloques de cemento) sobre todo en las costas españolas. También fue la época del “baby boom” que supuso un espectacular incremento demográfico. Pero todas estas transformaciones no fueron acompañadas de una democratización de la sociedad, ya que el régimen de Franco siguió siendo una dictadura. Políticamente se fue produciendo una paulatina organización de la oposición al Franquismo: el PCE (muy bien organizado), el surgimiento de CCOO, un sindicato de orientación comunista, las movilizaciones de estudiantes universitarios, de un sector de la Iglesia y de los nacionalismos. Además, en 1959 surgieron varias bandas terroristas como la ETA –la más mortífera- y también el FRAP y el Grapo.

-Este texto nos da las claves para analizar las atribuciones que esta Ley confiere al Jefe del Estado español en la época de la Dictadura de Franco.

-Este documento empieza señalando en su artículo 6 las atribuciones o el papel político que desempeña el Jefe del Estado y así considera que en él reside la “soberanía nacional”, es decir, el poder de la nación. En la Dictadura de Franco no existió ninguna Constitución. Hay que resaltar que a diferencia de entonces, en la actualidad, tal y como refleja nuestra Constitución de 1978, la soberanía nacional reside en el pueblo español.

-A continuación, pone de manifiesto la concentración de poderes que recaen en el Jefe del Estado, que no es otro que Franco: el poder político, el administrativo, la jefatura Nacional del Movimiento, la coordinación entre los altos Órganos del Estado, el mando supremo de los Ejércitos –que hoy en día corresponde al rey-, el poder de otorgar prerrogativas de gracia, empleos, cargos públicos…

-En efecto, esta Ley fechada en el año 1967, fue en realidad presentada por Franco a las Cortes en el año 1966. En diciembre de 1966 fue votada en referéndum por los españoles, siendo aprobada y entrando en vigor desde el 1 de enero de 1967. Esta Ley definía a España como una “democracia orgánica”, que era una manera de enmascarar el hecho de que nuestro país era una Dictadura. Se decía que era una democracia orgánica porque supuestamente el poder recaía en los órganos de la sociedad: la familia, el municipio y el sindicato. Otras leyes fundamentales de la etapa de Franco fueron la Ley de Principios del Movimiento Nacional, el Fuero de los Españoles y el Fuero del Trabajo…

-En conclusión, este fragmento de la Ley Orgánica del Estado de 1967 nos muestra la concentración de poderes que atribuía al Jefe del Estado, que no era otro que el propio Franco, dejando así traslucir que nuestro país era una dictadura.

2 comentarios: