Apuntes y comentarios de Historia de España para 2 Curso de Bachillerato escritos por la profesora Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes.
Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual.

lunes, 14 de marzo de 2011

COMENTARIO DE TEXTO LLAMAMIENTO DE FRANCO





TEXTO 7: LLAMAMIENTO DE FRANCO.

“¡Españoles!: A cuantos sentís el santo amor a España, a los que en las filas del Ejército y Armada habéis hecho profesión de fe en el servicio de la Patria, a los que jurasteis defenderla de sus enemigos hasta perder la vida, la Nación os llama a su defensa. La situación en España es cada día que pasa más crítica; la anarquía reina en la mayoría de sus campos y pueblos [...]. Huelgas revolucionarias de todo orden paralizan la vida de la Nación [...]. La Constitución, por todos suspendida y vulnerada, sufre un eclipse total; ni igualdad ante la Ley, ni libertad, aherrojada por la tiranía, ni fraternidad cuando el odio y el crimen han sustituido al mutuo respeto, ni unidad de la Patria, amenazada por el desgarramiento territorial más que por regionalismos que los propios poderes fomentan [...]. Pero, frente a eso, una guerra sin cuartel a los explotadores de la política, a los engañadores del obrero honrado, a los extranjeros y a los extranjerizantes que directa o solapadamente intentan destruir a España. En estos momentos es España entera la que se levanta pidiendo paz, fraternidad y justicia; en todas las regiones, el Ejército, la Marina y las fuerzas del orden público, se
lanzan a defender la Patria. La energía en el sostenimiento del orden estará en proporción a la magnitud de las resistencias que se ofrezcan. [...]. Como la pureza de nuestras intenciones nos impide el yugular aquellas conquistas que representan un avance en el mejoramiento político-social, y el espíritu de odio y venganza no tiene albergue en nuestros pechos, del forzoso naufragio que sufrirán algunos ensayos legislativos, sabremos salvar cuanto sea compatible con la paz interior de España y su anhelada grandeza, haciendo reales en nuestra Patria, por primera vez, y por este orden, la trilogía FRATERNIDAD, LIBERTAD E IGUALDAD. Españoles: ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!! ¡¡¡VIVA EL HONRADO PUEBLO ESPAÑOL!!! Comandante General de Canarias Santa Cruz de Tenerife, a las cinco y cuarto horas del día 18 de julio de 1936.”
La Tarde, Santa Cruz de Tenerife, 18 de julio de 1936.

SOLUCIÓN:
Este texto es un fragmento del “Llamamiento de Franco” publicado en el Diario “La Tarde” de Tenerife el día 18 de julio de 1936, poco antes del estallido de la guerra civil.
El autor es Francisco Franco Bahamonde (1892-1975) que, a la sazón, era el Comandante General de Canarias. Miembro de una familia gallega de tradición castrense, este militar africanista había participado activamente en la guerra de Marruecos, convirtiéndose a los 33 años en el general más joven de Europa. Fue el principal artífice de la dura represión de la revolución de Asturias de octubre de 1934 y uno de los máximos responsables, junto con el General Mola y el General Sanjurjo, del alzamiento militar de julio de 1936. Franco fue el lider del bando de los rebeldes sublevados -le gustaba autodenominarse el "caudillo"- y después de ganar la guerra estableció una férrea dictadura, sin concesiones al vencido, que sólo terminaría con su muerte, acaecida el 20 de noviembre de 1975.
Este documento, una fuente histórica de primer orden, es de carácter político, y está destinado a la opinión pública española, especialmente como él señala, “a los que sienten el santo amor a España” y por supuesto al Ejército, ya que Franco desea que los militares se unan a su golpe de Estado.
Este texto cabe encuadrarlo en la etapa final de la II República y en los inicios de la guerra civil.
El texto que comentamos nos da las claves para analizar los motivos por los que Franco lleva a cabo un levantamiento militar contra el gobierno del Frente Popular. En cierto sentido, podemos considerarlo como una justificación de su golpe de Estado.
Franco comienza este documento con una llamada en toda regla a la guerra contra los “enemigos de España”. De hecho, llega a pedir que “en todas las regiones, el Ejército, la Marina y las fuerzas del orden público se lancen a defender a la Patria”.
A continuación, hace referencia con todo detalle a los males que afligen a España: la anarquía reina en la mayoría de los campos y pueblos; las huelgas revolucionarias de todo orden paralizan la vida de la Nación; la Constitución está suspendida y vulnerada por todos; no existe igualdad ante la ley, ni libertad, ni fraternidad (el odio y el crimen han sustituido al mutuo respeto); ni unidad de la Patria (amenazada por los nacionalismos que el poder fomenta). En opinión de Franco, hay políticos que quieren engañar y destruir al pueblo. Claramente podemos interpretar que este militar tiene en mente a los políticos contrarios a sus ideas (comunistas, anarquistas, etc.) Ante esta caótica situación, vuelve a realizar un llamamiento a la lucha, puesto que según sus palabras “España entera es la que se levanta pidiendo paz, fraternidad y justicia”. Sus intenciones no niegan los avances políticos y sociales alcanzados y en su opinión, no se fundamentan en el odio y la venganza.
Finalmente, con un lenguaje retórico y grandilocuente, termina este documento con alusiones sobre “el forzoso naufragio que sufrirán algunos ensayos legislativos”, esto es, da a entender que diversas leyes de la República no van a ser respetadas (presumiblemente la Constitución, las medidas legislativas anticlericales, etc.) Paradójicamente, Franco señala como sus ideales a los específicos de la Revolución francesa, a saber, fraternidad, libertad e igualdad. Termina el texto con un “Viva a España y Viva el honrado pueblo español”.
En efecto, durante la etapa del Frente Popular (febrero 1936-julio 1936), la situación española era cada vez más caótica y dramática. Se produjo una espiral de violencia en pueblos y ciudades, con asesinatos, huelgas y enfrentamientos entre las distintas milicias de los partidos de izquierdas y derechas. Durante esta etapa se produjeron más de doscientos asesinatos políticos en las calles. La sociedad española se iba radicalizando cada vez más y las juventudes de los partidos políticos parecían cifrar en las armas y en el exterminio del adversario, la única vía de solución de los problemas. El asesinato del líder derechista José Calvo-Sotelo en la madrugada del 13 de julio de 1936 -como respuesta de los Guardias de Asalto socialistas ante el atentado mortal que sufrió el teniente Castillo el día anterior- supuso el detonante que precipitaría el movimiento golpista. En las primeras horas del 17 de julio de 1936, en Melilla, se produjo el levantamiento militar contra el gobierno republicano. El "Dragon Rapide" llevó a Franco desde Las Palmas hasta Tetuán, donde se puso al mando del Ejército de Africa el 19 de julio. El general Sanjurjo murió en accidente de aviación al día siguiente.Mola sería el encargado de dirigir la sublevación desde el norte y Franco desde el sur. Pero Mola moriría también en un accidente de aviación el 3 de junio de 1937. Las muertes de Sanjurjo y Mola dejaron a Franco como el único líder indiscutible de los militares golpistas. El golpe militar, finalmente, ni triunfó ni fracasó del todo, produciéndose así, una furibunda guerra civil, que causaría miles de muertos, heridos y exiliados.
En conclusión, en este llamamiento a los españoles, Franco estima conveniente pasar a las armas, liquidando la legalidad republicana vigente, ante la crítica situación que atraviesa España. La consecuencia será una fraticida guerra civil, seguida de una férrea dictadura que no terminará hasta su muerte acaecida el 20 de noviembre de 1975. Dos días después, las Cortes designarían rey de España a don Juan Carlos de Borbón con el nombre de Juan Carlos I. Se iniciaba la transición. Pero ésa, es ya otra historia.

8 comentarios:

  1. muy bueno.. gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario,que por cierto, es de muy buena calidad.

    ResponderEliminar
  3. El mejor comentario que he visto, gracias :)

    ResponderEliminar
  4. te estaré eternamente agradecida *_*

    ResponderEliminar
  5. muy buen comentario muxas gracias...una tinerfeña!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. pues si esta bien el comentario

    ResponderEliminar
  7. ¡qué Crack! es indiscutiblemente bueno se reconoce tu esfuerzo =)

    ResponderEliminar
  8. Gran comentario!!! mañana es el examen a ver que tal!!

    ResponderEliminar