Apuntes y comentarios de Historia de España para 2 Curso de Bachillerato escritos por la profesora Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes.
Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual.

miércoles, 20 de mayo de 2015

COMENTARIO DE TEXTO "EL DISCURSO DE INVESTIDURA DE FELIPE GONZÁLEZ"



“El Gobierno cumplirá y hará cumplir la ley. No permitiendo ninguna actuación al margen de la Constitución, y los que piensen que pueden violentarla encontrarán una respuesta rigurosa por nuestra parte (…) Ni el terror, ni el chantaje, ni los intentos involucionistas desviarán la decisión del Gobierno de hacer cumplir la Constitución (…) El 28 de octubre supone la más importante derrota moral para los que desean suplantar la voluntad de los ciudadanos (…) con tesón para allanar los obstáculos que aún se oponen a nuestra plena integración en las Comunidades Europeas y creemos que no será pretencioso conseguir la adhesión, dentro del horizonte dado por la presente legislatura (…)
Examinaremos también con toda atención los términos de nuestra relación defensiva y de cooperación con los Estados Unidos de América y reestudiaremos, con el rigor necesario para la defensa de nuestro interés y de nuestra dignidad, la decisión adoptada por el anterior Gobierno español en relación con el Tratado del Atlántico Norte, manteniendo nuestros compromisos con el pueblo español”.
ABC, 1 de diciembre de 1982, pp. 24-27.


SOLUCIÓN


-Este texto es un extracto del Discurso de investidura de Felipe González, candidato del partido socialista, celebrado ante el Congreso de los Diputados el 30 de noviembre de 1982. Fue publicado en los diarios de la época, como por ejemplo el ABC al día siguiente.
-El autor del texto fue el carismático líder del PSOE Felipe González Márquez (1942-). Nacido en el seno de una modesta familia sevillana, estudió Derecho y durante la época final del Franquismo, era conocido en la clandestinidad socialista como "Isidoro". Ganó las elecciones de octubre de 1982 por mayoría absoluta y fue presidente del gobierno durante 14 años, hasta 1996 que fue desbancado del poder por el Partido Popular.
-Este documento es de carácter político, pues se trata de un discurso de investidura, en el que Felipe González presentó, de forma muy general, las bases de su programa de gobierno sobre diversos temas como la economía, la justicia o la política exterior. Es una fuente histórica de primer orden, interesante para conocer la etapa que analizamos.
-El destinatario de este discurso es claramente el Parlamento, puesto que fue  realizado ante los diputados de los partidos que habían conseguido representación parlamentaria en las elecciones generales de octubre de 1982 (socialistas, centristas de UCD, políticos de derecha de AP, comunistas, nacionalistas, etc.). Asimismo, el destinatario es el pueblo español.
-Este texto debe ser encuadrado en la etapa de la democracia española. Recordemos que después de la muerte de Franco acaecida en 1975, se puso en marcha el complejo proceso de Transición a la Democracia que fue modélico en muchos aspectos pero también cuajado de problemas de todo orden –especialmente preocupante fue la cuestión económica, dada la grave crisis acaecida a partir de la crisis económica de 1973-, el terrorismo etarra y el intento de golpe de Estado del 23-F de 1981. Los primeros gobiernos de la Transición y de la Democracia fueron protagonizados por el partido centrista UCD, capitaneado por Adolfo Suárez –hasta enero de 1981- y por su sucesor en el cargo Leopoldo Calvo Sotelo, quien estaría sólo unos meses, hasta la debacle del partido centrista en las elecciones de octubre de 1982 y el ascenso al poder del PSOE (Felipe González).
-Este texto nos da las claves para analizar el ideario político de Felipe González en tres aspectos esenciales: el respeto a la Ley, la entrada de España en la Comunidad Económica Europea y la cuestión de la OTAN.
-En primer lugar, González empieza subrayando tajantemente que su gobierno “cumplirá y hará cumplir la ley”. Esta encomiable declaración de intenciones que hace el candidato a presidente está acorde con los principios básicos que sustentan nuestra Constitución ya que nuestro país es considerada en ella como un “Estado de derecho”. Realiza además una clara advertencia ante los que no respeten nuestra Ley de Leyes utilizando términos como “terror”, “chantaje” o “intentos involucionistas”. Obviamente González tenía en mente y estaba haciendo referencia por un lado, a los grupos terroristas –la ETA, el GRAPO, algún grupúsculo de extrema derecha- y  a las tendencias golpistas que habían sido felizmente superadas tras el 23-F de 1981. Conviene recordar que, aquel día, mientras se estaba produciendo la investidura como presidente del gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo, un teniente general de la guardia civil, Antonio Tejero tomó, pistola en mano, el Congreso de Diputados–afortunadamente sin causar víctimas-. Lo que pudo haber tenido gravísimas consecuencias en nuestra historia -¿otra dictadura?- finalmente quedó en un mero sainete rocambolesco y la detención de los golpistas. Se ha señalado que la postura del rey Juan Carlos fue vital para detener el golpe, aunque también su actuación ha suscitado numerosos interrogantes. Conviene recordar que, el general Alfonso Armada, uno de los cabecillas del golpe, había sido durante varios años Secretario General de la Casa Real.
-En segundo lugar, pone de relieve el interés que va a tener su futuro gobierno en que España ingrese en la Comunidad Económica Europea superando “con tesón” los obstáculos presentes para conseguir tal fin. Como sabemos, este hecho acaecerá después de años y años de negociaciones, empezadas con poco éxito y tímidamente ya en los años 60 –recordemos el Contubernio de Munich- y continuada por los gobiernos de la UCD con la omnipresente oposición de Francia. La entrada en la CEE será indudablemente uno de los grandes éxitos de la era González.
-Finalmente, aunque no menos importante, alude vagamente a la Alianza Atlántica, esto es, la OTAN. Asegura que mantendrá el “compromiso con el pueblo español”.  A este respecto hemos de señalar que durante el gobierno centrista de Calvo Sotelo, España ingresó en la OTAN, organización de carácter defensivo militar que englobaba y engloba a países de la órbita occidental-capitalista. El PSOE no estuvo en absoluto de acuerdo con ese ingreso y en su programa electoral que le llevaría al poder en 1982 aseguró que si ganaba las elecciones España saldría de la OTAN. Sin embargo, una vez en el poder, se realizó un referéndum para que el pueblo español votara la adhesión a la Alianza Atlántica. Curiosamente, el PSOE cambió de opinión, siendo entonces partidario de que España siguiera en la OTAN. Se pasó de “OTAN DE ENTRADA NO” a “de salida tampoco” como apuntó el chascarrillo popular. Este cambio de opinión sería muy criticado.
-Efectivamente, el discurso de investidura de Felipe González de 1982 supuso un hito en la historia de España. Este joven político de tan sólo 40 años, en la jornada siguiente de la lectura de su discurso, tras siete horas de debate, fue proclamado presidente del gobierno español. Votaron su candidatura afirmativamente la mayoría de la cámara -207- de 345 votos emitidos. Se superaba así con creces, la mayoría absoluta de su investidura, lo cual favorecería la gobernabilidad de España. Por primera vez desde 1936 un gobierno socialista, es decir, de izquierdas, asumía el poder en nuestra historia. Su discurso, lleno de ilusión y esperanza, fue “moderado” pero “radical” como el propio González confesó, pues deseaba con este oximorón poner de manifiesto que trataba de ir a la raíz de las cosas. Fue interpretado por la prensa de la época como una “declaración-marco” (ABC) pero con “ausencia de concreciones”.(El País). El lema con el que había ganado las elecciones había sido “por el cambio” y como señaló su mano derecha y vicepresidente de su primer gobierno Alfonso Guerra, a España no la iba a reconocer “ni la madre que la parió”. Efectivamente, así fue. Durante 14 largos años llevaría a cabo toda una serie de programas reformistas que abarcarían todos los aspectos de la vida de la época, a saber, la educación –LOGSE-, la sanidad, el ejército, la judicatura –“Montesquieu ha muerto” proclamó Guerra; y un largo etcétera. Económicamente, se aplicaron políticas socialdemócratas que propiciaron elevados gastos sociales y un fuerte endeudamiento y déficit. Hubo varios huelgas generales.
-Finalmente, fueron esenciales en el fin de esta etapa socialista, dos aspectos: los casos generalizados de corrupción, que minaron la credibilidad de este gobierno y que fueron particularmente sonoros: FILESA, Roldán, Guerra, el escandalo de la Expo de Sevilla 1992 etc. y el terrorismo de Estado -los llamados GAL– grupo dedicado al secuestro y asesinato con cargo a los fondos reservados del Ministerio del Interior, para combatir a la sangrienta ETA que por aquellos años llevaba a cabo terribles atentados. Todos estos casos fueron destapados por la prensa, que con razón fue llamada “el cuarto poder”.
-En conclusión, este representativo texto es un documento político de gran relevancia, pues señala el inicio de una etapa de España, la del gobierno socialista de Felipe González que se extenderá ininterrumpidamente desde 1982 hasta 1996.

4 comentarios:

  1. http://www.cosmocanario.tk/2012/05/discurso-de-investidura-de-felipe.html

    ResponderEliminar
  2. he estado revisando el comentario y en general está realmente bien, aunque cabe destacar que no se trata de un fragmente, sino de un extracto o conjunto de fragmentos. lo digo porque hay muchos profesores de historia(incluyendo a mi `queridisima´ maestra) que tachan completamente el examen si ven fragmento en vez de extracto.
    lo digo solo para avisar y reitero que el texto contiene una estupenda informacion.
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Tengo un examen mañana sobre dos textos y solo me daba tiempo de hacer uno, con esto lo tendré todo preparado MIL GRACIAS! es un comentario completísimo.

    ResponderEliminar
  4. Tu blog me ha salvado la vida en esta ultima evaluacion... mil gracias

    ResponderEliminar