Apuntes y comentarios de Historia de España para 2 Curso de Bachillerato escritos por la profesora Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes.
Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual.

martes, 21 de abril de 2015

SOLUCIÓN COMENTARIO DE TEXTO RESOLUCIÓN DE LA ONU


Este texto es un extracto de la “Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) sobre las relaciones con España”. Fue elaborado por la ONU y publicado en Nueva York, donde se encuentra la principal sede de esta organización. La ONU es una institución internacional, heredera de la Sociedad de Naciones, creada en San Francisco (EEUU) en 1945, después de la II Guerra Mundial. Surgió con la finalidad de implantar la paz en el mundo, promover la amistad entre las naciones y apoyar el progreso económico de los países en vías de desarrollo. En sus inicios formaban parte de esta institución 51 países y hoy son 192 miembros. La sede europea (y segunda sede mundial) de la Organización de las Naciones Unidas se encuentra en Ginebra (Suiza).
Este documento es de carácter político, siendo además una fuente histórica de primer orden y está destinado al gobierno de Franco, a los españoles y a los estados miembros de la ONU.
Cabe encuadrar este texto en la etapa de la posguerra española, en los difíciles “años de hierro”. En efecto, después de una cruenta y terrible guerra civil que abatió a España entre los años 1936-39, nuestro país se convirtió en una dictadura de extrema derecha capitaneada por el militar vencedor de la guerra, Francisco Franco, autodenominado el Caudillo y considerado Generalísimo de todos los Ejércitos. La etapa de posguerra se caracterizó por ser una época de represión política, propaganda franquista y miseria económica extrema. Paralelamente, la dieta insuficiente, y la falta de recursos sanitarios entre otros factores, propiciaron el desarrollo de enfermedades como el tifus y la tuberculosis que se cebaron sobre todo en los niños. Económicamente en esta etapa de hambrunas y pobreza, el gobierno de Franco apostó por una política autárquica y estatalista, estableciéndose desde el año 1939 hasta 1951 las cartillas de racionamiento. El mercado negro de víveres floreció espectacularmente, fue el famoso estraperlo. Desde el punto de vista político, España era un país aislado internacionalmente. Por lo demás, la ONU como luego veremos, condenó el régimen de Franco por antidemocrático y prohibió en 1946 que nuestro país ingresara en esta organización.
Este documento nos da las claves para analizar los motivos que llevaron a las Naciones Unidas a negar el ingreso de España en esta institución.
En primer lugar, la ONU define al régimen político de Franco como “fascista” señalando que accedió al poder en gran parte por la ayuda de la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini. Efectivamente, sabemos que Franco contó con la ayuda de esos países así como de Portugal e Irlanda, del mismo modo que el bando republicano tuvo el apoyo de Rusia y de las Brigadas Internacionales, aunque esto último no se cita en el texto.
En segundo lugar, considera que Franco, recíprocamente ayudó a los dictadores antes mencionados a pesar de las quejas de los aliados. Se sobreentiende que fue durante la II Guerra Mundial, aunque el documento no lo indica. A este respecto, recordemos que Franco se mantuvo neutral en la II Guerra Mundial, a pesar de que Hitler y Mussolini deseaban que España participara en esta guerra, formando parte del Eje. Sin embargo, Franco, que no ocultó su simpatía por el bando italo-alemán propició que miles de voluntarios españoles –la llamada División Azul (1941-43) lucharan contra el comunismo en Rusia codo a codo con el ejército alemán. La División Azul estaba formada por falangistas veteranos de la Guerra Civil y estudiantes universitarios anticomunistas y pronazis.
A continuación, en este documento la ONU prohíbe que España ingrese en esta organización y en todos los organismos internacionales que colaboran con ella hasta que España cambie de régimen político y se transforme en una democracia. Incluso lanza una velada amenaza al gobierno de Franco para que celebre elecciones puesto que de no ser así el Consejo de Estado de la ONU tomará medidas. No especifica cuáles.
Por último, la ONU recomienda a sus Estados miembros, como medida de presión al régimen franquista, que retiren sus embajadas de nuestro país, como así hicieron uno tras otro.
En efecto, al analizar este documento constatamos que de forma inequívoca la ONU se manifestó en contra del régimen franquista al que denomina “fascista” y al que niega su entrada en esta institución. Fruto de este hecho, España se convirtió en un país aislado en una época durísima, la posguerra. Durante esos años Francia cerró sus fronteras con España y numerosos embajadores se marcharon de España. Sin embargo, andando el tiempo y en plena época de la Guerra Fría, en concreto en 1955, la ONU decidió admitir a España en su seno, aunque Franco seguía en el poder con una férrea dictadura. Este cambio radical de actitud, que no puede dejar de sorprendernos, tiene que ver con el deseo de que el bloque occidental capitalista –capitaneado por Estados Unidos- quisiera contar con aliados en Europa frente al auge imparable del bloque comunista –liderado por la URSS- expandido por toda la Europa oriental y otros países.
En conclusión, este texto político nos permite vislumbrar los motivos que en 1945 llevaron a la ONU a rechazar la entrada de España en dicha organización. Pero el prestigio y la coherencia de esta institución internacional quedó gravemente en entredicho al desdecirse y admitir en su seno a la dictadura franquista años después.

13 comentarios:

  1. muchas gracias me ha servido de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  2. Muy completo, muchisisisisisimas gracias por publicarlo!

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias por subir este comentario. Ha servido de mucha ayuda!

    ResponderEliminar
  4. Estaa muy biien.. quizas un poquito largo, pero felicidades xD

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias! Me ha sido de mucha ayuda. Esta completa y muy bien redactada. Gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias¡¡¡ me ha servido mucho de ayuda, muy completo y bien redactado

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Maravilloso, muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Muy útil y bastante completo, muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  9. q grande ahi me habeis alegrado la tarde

    ResponderEliminar
  10. ¡Está muy bien! Muchas gracias por subirlo.

    ResponderEliminar
  11. Esta muy completo, pero agradecería que emplearas espacios entre los párrafos y que destacases más los títulos, es decir, poner como por ejemplo la "conclusión" en una sola linea o que "encuadrar" en vez de poner eso, pongas "contexto histórico" ya que muchas personas vamos con prisas y nos fijamos más en esas palabras clave cuando buscamos una información concreta (como en mi caso)

    ResponderEliminar