Apuntes y comentarios de Historia de España para 2 Curso de Bachillerato escritos por la profesora Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes.
Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual.

jueves, 9 de febrero de 2012

TEMA 14 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-39)


LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-39)


“Que el conocimientos de los trágicos acontecimientos históricos vividos en nuestro país durante la guerra civil sirvan para no volver a caer en el odio y la violencia desatados durante esos años. Que la tolerancia y el respeto a las personas sean nuestra bandera y que nuestra arma sea la palabra y que esta nos sirva para dialogar y unir, nunca para dividir y avivar la llama de la discordia y el odio. ¿Acaso existe causa alguna que justifique atentar contra las personas?”

Sebastián Merino Muriana

1. INTRODUCCIÓN

-Con la guerra civil española (1936-1939) se inicia uno de los capítulos más dramáticos de toda nuestra historia. Tres años de profundo odio entre las dos Españas que provocaron 600.000 muertos y exiliados, y que darían lugar a un país destruido y devastado.

-La guerra terminaría el 1 de abril de 1939 con el triunfo de los rebeldes sublevados, produciéndose una férrea dictadura sin concesiones al vencido, durante 36 años (1939-1975).

2, LOS ORÍGENES DE LA GUERRA

-Durante los meses que preceden a la Guerra Civil, en la primavera de 1936, con el Frente Popular en el poder en la etapa final de la II República, el clima de violencia es ya general en toda España. Este hecho contribuyó al progreso de la opción golpista de la derecha. Se produjo un acusado incremento de las actividades de las milicias políticas de todo signo -falangistas, monárquicos, socialistas, anarquistas, comunistas, independentistas catalanes, etc-. constituidas por jóvenes muy radicalizados, uniformados y encuadrados en unidades de carácter paramilitar. Más de 200 personas murieron en enfrentamientos políticos. Los atentados e incidentes de orden público de todo tipo, solían ser represalias por acciones similares de adversarios políticos. Contribuyeron a sembrar el miedo y el odio, imposibilitando el normal desarrollo de la vida política. Hay dos atentados que fueron cruciales. En la madrugada del 13 de julio, pistoleros de extrema derecha asesinaron en Madrid a José Castillo, socialista y teniente de la Guardia de Asalto (: cuerpo policial de la II República). Sus compañeros policías respondieron secuestrando y asesinando a José Calvo Sotelo, lider de las derechas. El país quedó sobrecogido por el doble crimen que precipitó el golpe militar y la posterior guerra civil.

Así las cosas, el 17 de julio de 1936 la guarnición del ejército de Melilla lleva a cabo una sublevación militar. Había sido preparada concienzudamente por el general Mola, con la connivencia del general Sanjurjo que se encontraba en Portugal y del general Franco que estaba en Canarias. El 18 de julio Franco se subleva en Canarias al frente de su guarnición. Tras dejar el control de Las Palmas en manos de los insurrectos, vuela a Tetuán (Marruecos) en el avión Dragon Rapide para hacerse con el mando del combativo ejército. Franco fue uno de los ultimos generales en sumarse al golpe. El plan de los golpistas era afianzar el norte de África y hacer pasar al ejército africano a la Península.

-Ante este levantamiento militar estalla la guerra civil y el odio se extiende por el país hasta limites insospechados. Las organizaciones obreras exigen al gobierno de la República la entrega de armas para hacer frente a la rebelión militar. En Barcelona los anarquistas de la CNT consiguen reducir a los golpistas el 19 de julio. En Madrid, los sindicalistas armados atacan el cuartel de la Montaña en Madrid donde se encuentran los sublevados. Los asaltantes consiguen la victoria después de una matanza.

-No hubo unidad de acción por parte de la República: unos querían un Estado fuerte para ganar la guerra (republicanos, socialistas, comunistas) mientras que otros (trotskistas y anarquistas) lo que deseaban era hacer la revolución (ocupar tierras por campesinos y fábricas por obreros, eliminación de la propiedad privada, nacionalización de los bancos, etc.). A la jefatura de gobierno republicano de Francisco Largo Caballero, le seguiría a partir de mayo de 1937, un nuevo gobierno presidido por el socialista Juan Negrín, cada vez con mayor influencia de los comunistas.

3. LOS DOS BANDOS Y LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL CONFLICTO

-Como el alzamiento militar ni triunfa por completo ni fracasa del todo, España se divide en dos bandos, iniciándose así la guerra civil: los partidarios de una España tradicional, de derecha y católica (nacionales o azules) frente a una España progresista y anticlerical de izquierdas (republicanos o rojos). España queda rota entre dos extremismos políticos: en una parte del país estalla la revolución, en la otra, la contrarrevolución. No hay terrenos intermedios. En la zona republicana, el gobierno pierde el poder que pasa a manos de las organizaciones obreras. En la zona rebelde, el general Franco es elegido jefe supremo del ejercito y del gobierno. Y los suyos le denominarán desde entonces generalísimo.

-Los rebeldes se apropian de la España rural: Castilla la Vieja (actualmente Castilla y León más la Rioja), Galicia, Navarra, Aragón y gran parte de Andalucía, al tiempo que el gobierno republicano armaba a las organizaciones de trabajadores para defender el resto. Canarias y Baleares –excepto Menorca- quedaron en poder de la derecha. Madrid y las ciudades industriales se han opuesto al levantamiento. La guerra civil separó y dividió a las familias. 14 millones de habitantes poblaban el territorio republicano y 11 millones vivían en las tierras sublevadas.

-Las grandes potencias europeas seguían con atención los acontecimientos de España, pero las democracias (Francia, Reino Unido…) firmaron un pacto de no intervención. En la guerra civil española intervinieron algunos países europeos que facilitaron armamento, soldados y técnicos.

-Los nacionales contaron con el apoyo de la Alemania de Hitler (unidad área de combate de 100 aviones y Legión Cóndor) y de la Italia de Mussolini (80.000 soldados), mientras los republicanos compraron armas y aviones a la Unión Soviética de Stalin. A la larga el auxilio extranjero sería uno de los ingredientes de la victoria de Franco. El bando republicano contó también con la ayuda de las Brigadas Internacionales. Eran 60.000 milicianos voluntarios comunistas, procedentes de 60 países, (franceses, ingleses, italianos, norteamericanos, etc.) que apoyaron a los republicanos.

4. EL DESARROLLO DE LA GUERRA

-Desde los inicios de la guerra hubo un extremado terror en ambas bandos. Así fueron fusilados líderes políticos como Jose Antonio Primo de Rivera; poetas como García Lorca; en Paracuellos del Jarama más de 2000 prisioneros nacionales fueron fusilados; la matanza de Badajoz, etc. Fue frecuente la denuncia entre vecinos y el “paseo” que implicaba el asesinato del “sospechoso” (de ser de izquierdas, de derechas…). En la zona republicana, los comités revolucionarios -llamados checas- iniciron una represión feroz e incontrolada contra sus enemigos politicos. Miles de ellos fueron detenidos, condenados a muerte por tribunales populares y fusilados. En la zona sublevada el terror se ejerció con idéntica contundencia. Los llamados "rojos" eran detenidos y fusilados.

-La Iglesia sufrió una de las persecuciones más sangrientas de su historia (7.000 asesinados, incendios de iglesias y conventos…) en la zona republicana. Esta guerra supuso un enorme salto cualitativo en los recursos movilizados y en la capacidad destructiva del arsenal bélico empleado. Fue una guerra total en la que se utilizó por primera vez el terrorismo sistemático sobre la población civil en forma de bombardeos y represalias aniquiladoras.

La guerra se desarrolló según unos rasgos muy definidos:

*El general Franco y los militares sublevados dispusieron siempre de un ejército más disciplinado, con mejores mandos y abundancia de armamento.

*La República tardó en organizar un ejército disciplinado y muchas veces padeció escasez de armamento.

*La ofensiva estuvo casi siempre en manos de los nacionales que desde su posición central pudieron escoger los frentes a los que trasladar y concentrar sus tropas.

En la evolución de la guerra podemos destacar varias etapas:

-Los primeros combates y la Batalla de Madrid: en 1936 y hasta Marzo de 1937 hubo grandes combates por la ocupación y defensa de Madrid. Las más violentas luchas se produjeron en la Casa de Campo y en la Ciudad Universitaria de esta ciudad. Al fracasar el ataque frontal, los nacionales intentaron movimientos envolventes (Batallas del Jarama y de Guadalajara) que tambien fracasaron

2-La campaña del Norte de España (abril-noviembre 1937). El esfuerzo bélico se concentró en el norte de España, que acabó siendo controlado por los nacionales. Se produce el bombardeo de Guernica por la legión cóndor alemana (abril 1937).

-El avance hacia el Mediterráneo: En diciembre de 1937 los nacionales iniciaron este avance con la toma de Teruel, alcanzaron el Mediterraneo tomando Castellón y seguidamente atacaron Valencia sin éxito. En julio de 1938 los republicanos contraatacaron atravesando el Ebro. La batalla del Ebro fue la más dura, y decisiva y larga de toda la guerra; tras 15 dias de avance republicano, los nacionales recuperaron la ofensiva y prácticamente acabaron con la capacidad de combate de los republicanos.

4-Las ofensivas finales caída de Cataluña y Madrid. (diciembre 1938-abril 1939). Fin de la guerra: 1 de abril de 1939.

5.EL FIN DE LA GUERRA

-Los republicanos están lastrados por sus divisiones internas. Después de casi tres años de guerra, el avance lento y metódico del ejercito franquista se mostraba imparable. Poco a poco, tras duras batallas, se hicieron con la totalidad del país.

-A inicios de 1939 cuando la derrota de los republicanos era ya evidente, Gran Bretaña y Francia reconocieron el Gobierno del general Franco. La guerra terminó el 1 de abril de 1939. Tan sólo cinco meses después, estalló la II Guerra Mundial, el 1 de septiembre de 1939. Se ha considerado a esta guerra como un precedente, una guerra en tubo de ensayo de la futura II Guerra Mundial.

6. LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

La guerra dejó un enorme rastro de sufrimientos y destrucción. Tuvo graves repercusiones desde el punto de vista social, económico, político: provocó miles de desplazados y refugiados. Muchos españoles que perdieron la guerra se exiliaron hacia Francia, México, etc. Multitud de niños, separados de sus familias partieron hacia Inglaterra, Francia y sobre todo la URSS. Los exiliados hubieron de adaptarse a los países de acogida en una situación nada favorable y con la guerra mundial en ciernes. Las consecuencias económicas que provocó la guerra fueron gravísimas. Los efectos sobre la estructura económica resultaron demoledores, afectando a las vías de comunicación, a las viviendas y edificios: doscientos cincuenta mil quedaron destruidos así como pueblos enteros y barriadas de las grandes capitales, también industrias, etc. La sangría demográfica, con cerca de 600.000 muertos y exiliados tuvo un efecto devastador. Por otro lado, la guerra civil española atrajo con fuerza la atención de los intelectuales y la clase política de Occidente. Dio lugar a innumerables novelas:

A sangre y fuego de Manuel Chaves Nogales

Homenaje a Cataluña de Georges Orwell

La forja de un rebelde de Arturo Barea

Los cipreses creen en Dios de Jose María Gironella

La noche de los tiempos de Antonio Muñoz Molina

Soldados de Salamina de Javier Cercas

Son innumerables las películas españolas sobre la guerra civil como Por quién doblan las campanas, Ay Carmela!, La Vaquilla, El otro árbol de Guernica, La lengua de las mariposas, El lápiz del carpintero, etc.

7. CONCLUSIÓN

La guerra civil española, que se extiende desde 1936 hasta 1939, fue uno de los capítulos más dramáticos de nuestra historia. Comenzó con un levantamiento militar y acabó convirtiendo a nuestro país en una férrea dictadura, sin concesiones al vencido, que se extendería hasta el año 1975.

3 comentarios:

  1. Señoo es muy largooo !!! a ver si ponemos los tema mas cortos D:
    PD: es broma jaja

    ResponderEliminar
  2. Cora no te quejes que luego sacas "10" en las actividades.
    Saludos,
    Ana

    ResponderEliminar
  3. ola buenas tardes me podrian ayudar con los componentes del bando nacional y con las intervenciones internacionales de la guerra civil esq no lo entiendo grasiiias!

    ResponderEliminar