Apuntes y comentarios de Historia de España para 2 Curso de Bachillerato escritos por la profesora Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes.
Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual.

jueves, 27 de octubre de 2011

TEMA 8. LOS PROCESOS DE URBANIZACIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN EN LA ESPAÑA DE LA RESTAURACIÓN

TEMA 8 La época de la Restauración, 1874-1923

2. Los procesos de urbanización e industrialización en la España de la Restauración

1. Introducción

-La Restauración es una etapa de estabilidad de la Historia de España que se extiende desde el año 1874, en el se reestablece la monarquía borbónica tras la Primera República, hasta 1923, fecha en la se produce el golpe militar del general Primo de Rivera.

2. Los procesos de urbanización en la España de la Restauración

-Durante la etapa de la Restauración en España se produjo un gran desarrollo de las ciudades. Las ciudades empezaron a crecer desmesuradamente a causa de la expansión industrial y planteaban nuevos problemas de vivienda, tráfico, higiene, alimentación, ocio, etc. De ahí que se hicieran proyectos de ensanches de las ciudades, implicando el derribo de murallas, pero respetando el centro histórico de trazado irregular. De los ensanches iniciados en el siglo XIX cabe destacar los de Barcelona, Bilbao, San Sebastián o Madrid. Así, se crearon planes de ordenación urbana que facilitaban la expansión de las ciudades de forma ordenada y moderna (canalización de aguas, iluminación, tranvías, etc.) A pesar de lo anteriormente citado, a inicios del siglo XX, el 70% de la población en España vivía en el medio rural.

-Aunque no pasó de ser un hecho aislado, una de las aportaciones españolas más originales al urbanismo moderno fue la Ciudad Lineal de Arturo Soria, proyectada en 1882 para Madrid. Se trataba de una ciudad-jardín longitudinal con viviendas unifamiliares, rodeadas de huerta y jardín. Desgraciadamente sólo se hizo una mínima parte de este proyecto.

3. Los procesos de industrialización en la España de la Restauración

-La industrialización se inició en España hacia la década de 1830, pero la lentitud en su ritmo de crecimiento provocó que durante la etapa de la Restauración, España siguiera siendo un país esencialmente agrario. Algunos historiadores como J. Nadal, hablan del fracaso de la revolución industrial en España. Hemos de partir de la base de que la incorporación de España a la revolución industrial resultó tardía, incompleta y desequilibrada, tanto regional como sectorialmente.

-Hay varios motivos que explican este retraso de la industrialización en la España del siglo XIX como la carencia de materias primas, la deficiente red de comunicaciones y transportes terrestres, el tradicionalismo del sector agrario, la escasa competitividad, los graves desequilibrios de la balanza comercial, el atraso tecnológico español, la escasez de capitales para invertir, la dependencia técnica, financiera y energética del exterior, o factores socioculturales como la ausencia de mentalidad empresarial o el elevado índice de analfabetismo. En líneas generales, sólo consiguieron despegar la industria textil catalana y la industria siderúrgica vasca. Otros sectores productivos como la minería, la construcción de ferrocarril o el sector financiero experimentaron un desarrollo importante, aunque con resultados irregulares.

-La industria textil que más se desarrolló en esta etapa fue la de algodón, concentrada en Cataluña. Estuvo orientada al mercado nacional, débil e irregular y hacia las colonias americanas. El proteccionismo contribuyó a mantener el retraso tecnológico y la escasa competitividad de la industria española, por lo que la pérdida de las últimas colonias en 1898, especialmente Cuba, supuso un duro revés para esta industria que quedó reducida definitivamente al ámbito español. A pesar de sus limitaciones, la industria textil catalana impulsó el desarrollo de la industria metalúrgica y la química, y absorbió mano de obra de otras regiones españolas. A inicios del siglo XX se crearon en Cataluña trescientas fábricas de industria textil, lo que prueba su importancia.

-En la industria siderúrgica –de sideros, hierro en griego- se impusieron los modernos altos hornos para la producción de hierro utilizado para la fabricación de maquinaria textil, instrumentos agrícolas y material ferroviario. El País Vasco fue la principal región productora de hierro.

Vizcaya se convirtió en un sólido núcleo industrial y financiero. En 1902 se crearon los Altos Hornos de Vizcaya, importante industria siderúrgica. Derivada de la industria siderúrgica fue la naval, aunque la mayor parte de los barcos seguían siendo adquiridos en el extranjero.

-La industria metalúrgica inició su despegue en Cataluña y en Sevilla.

-En paralelo al desarrollo de la industria, la explotación de minas de hierro (Almería, Murcia, Vizcaya) y de carbón (Asturias, Sierra Morena) fue especialmente fructífera. Las minas solían ser de capital extranjero mayoritariamente (francesas, británicas y belgas). Se exportaba mucho a Europa a precios muy bajos.

-Por lo que se refiere a los medios de transporte, podemos destacar el aumento notable de carreteras que se produjo en esta etapa y sobre todo el protagonismo espectacular que en España y en toda Europa tuvo el ferrocarril que resultó un nuevo medio de transporte de pasajeros y mercancías barato y rápida. La expansión del ferrocarril en esta etapa facilitó el comercio, uniendo los centros productores con los lugares de consumo, facilitando el abastecimiento de las grandes ciudades y el trasladado de alimentos, materias primas y artículos industriales de unos lugares a otros. A partir de 1918 se produjo el auge de transportes por carretera. Y por otra parte, el barco de vapor se impuso al velero. Se crearon diversas compañías marítimas con la Trasatlántica, Pinillos o Ibarra.

-Durante el primer tercio del siglo XX, la energía del vapor fue sustituida por la electricidad y el petróleo, y se desarrolló la nueva industria del automóvil, con un gran auge de las telecomunicaciones como el teléfono, el telégrafo, y la radio.

-Por último, la estabilidad que proporcionó la Restauración, favoreció la consolidación del sector bancario. En 1874 se concedió al Banco de España el monopolio en la emisión de billetes, mientras que la banca privada se orientó a la financiación de la industria. El débil crecimiento de los primeros años de la Restauración se quebró nuevamente con la crisis colonial, aunque en los primeros años del siglo XX se inició la recuperación. Madrid despuntó como centro financiero. En esta etapa se crearon grandes bancos lo que demuestra la fuerte acumulación conseguida en los negocios y la importancia de los capitales repatriados tras la pérdida colonial. La unión estrecha entre banca e industria que se inició en estos años ha perdurado hasta la actualidad. Aprovechando la repatriación de capitales desde América se crearon el Banco Hispano Americano (1900) o el Banco de Vizcaya (1901).

4. Conclusión

En conclusión, durante la etapa de la Restauración asistimos a grandes transformaciones urbanas y a un desarrollo importante de la industria, aunque concentrada sólo en determinadas zonas, mientras se produjo el despegue del sector bancario. Aún así, España seguía siendo un país esencialmente agrario.

martes, 25 de octubre de 2011

Para tutoría: el cuestionario de Proust

EL CUESTIONARIO DE PROUST

¿El rasgo principal de tu carácter? _______________________________
¿Un defecto que no puedes dominar? _________________________
¿Te consideras buena persona? _______________________________
¿Por quién te cambiarías? _____________________________________
¿Cuál es tu precio? ___________________________________________
¿De quién sientes envidia? ______________________________________
¿Cuál es tu ideal de felicidad? ________________________________
¿Con qué error humano te muestras más indulgente? _______________
¿Ante qué eres intolerante? ______________________________________
¿Qué despierta tu ira? ______________________________________
¿Por qué serías capaz de matar? ________________________________
¿Qué cualidad prefieres en los seres humanos? _____________________
¿Cuál es tu palabra favorita? ______________________________________
¿Alguna obra de arte te parece insuperable? _____________________
¿Cuál es tu máxima en el trabajo? _________________________________
¿Qué crees aportar profesionalmente? ___________________________
¿Qué obra de arte te ha impresionado? ___________________________
¿Conoces algún diseño perfecto? _________________________________
¿Dónde te gustaría vivir? _______________________________________
¿Música favorita? _____________________________________________
Un color ___________________________________________________
Un poeta ___________________________________________________
Algo hermoso___________________________________________________
Un héroe ___________________________________________________
¿Cuál es tu asignatura pendiente? __________________________________
¿Crees en la eternidad del alma? __________________________________
¿Cómo te gustaría morir? ________________________________________
Estado actual de tu espíritu __________________

martes, 18 de octubre de 2011

EL CACIQUISMO EN EL CINE: LOS SANTOS INOCENTES

La genial novela de Miguel Delibes, Los santos inocentes (1981), fue llevada al cine con gran éxito por Mario Camus (1984). La acción transcurre en un cortijo de Extremadura en los años 60.
En ella destaca la interpretación insuperable de los actores Paco Rabal y Alfredo Landa. En definitiva, una obra maestra de la literatura y el cine español.
Os dejo un extracto de esta película, caciquismo en estado puro.

EL CACIQUISMO DURANTE LA RESTAURACIÓN

miércoles, 12 de octubre de 2011

12 de octubre de 1492: Descubrimiento de América

Hoy, 12 de octubre, aparte del dia de la Virgen del Pilar y de las Fuerzas Armadas, celebramos la fiesta nacional en España. Es el aniversario del ¿Descubrimiento de América?
Es evidente que la Historia de América no comienza con la llegada de los conquistadores españoles.
En rigor, podemos decir, que "descubrir" América, lo hicieron sus primeros pobladores, de origen asiático, cruzando el Estrecho de Bering en sucesivas oleadas hace ya la friolera de entre 15.000 ó 10.000 años.
Se ha especulado mucho sobre si diversas civilizaciones, ya durante la etapa de la Antigüedad, llegaron a estas tierras como los fenicios o los egipcios. Pero son meras especulaciones puesto que no se han encontrado ningún tipo de indicio que lo demuestre.
Diferente es el caso de los medievales vikingos, quienes, según testimonios arqueológicos investigados a inicios de los años 60, llegaron hasta Terranova y formaron un poblado en esa zona, sin mayor transcendencia. Por ello, habría que esperar a los viajes de Colón para poder hablar con propiedad del Descubrimiento o "encontronazo" como también se le ha llamado entre el Viejo y el Nuevo Mundo con todo lo que comportó: aniquilaciones de pueblos, saqueos y expolios, difusión de la lengua española y la religión cristiana, creación de las primeras universidades en América, etc.
Por lo demás, cabe recordar que la etapa de dominio español en América -tres o cuatro siglos- apenas representa el 1 por 100 del proceso histórico americano.
Aquí os dejo varios videos y podcasts sobre este apasionante tema. Espero que los disfrutéis:

-Del programa SER HISTORIA
-Historias de nuestra historia
Y un extracto de la impresionante película, la Misión (R. Joffé, 1986). Genial guión, fotografía, intrepretación de Jeremy Irons y Robert de Niro y excelente música de Ennio Morricone :



jueves, 6 de octubre de 2011

martes, 4 de octubre de 2011

REINAS Y REYES DE LA HISTORIA DE ESPAÑA (DESDE EL SIGLO XV HASTA EL XX)

SIGLO XV

REYES CATÓLICOS (RRCC)

SIGLO XVI

CARLOS V

FELIPE II
SIGLO XVII

FELIPE III


FELIPE IV


CARLOS II EL HECHIZADO


SIGLO XVIII

FELIPE V

FERNANDO VI


CARLOS III


CARLOS IV
(siglo XVIII y XIX)


SIGLO XIX

FERNANDO VII

JOSE I BONAPARTE, "PEPE BOTELLA"

ISABEL II


AMADEO I DE SABOYA, "EL REY SPAGHETTI"

ALFONSO XII


SIGLO XX

ALFONSO XIII


JUAN CARLOS I