Apuntes y comentarios de Historia de España para 2 Curso de Bachillerato escritos por la profesora Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes.
Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual.

martes, 8 de noviembre de 2011

PARA TUTORÍA: PARÁBOLA CHINA

"Erase una vez un pobre niño que estaba sentado en la calle, frente a su casa. Estaba muy triste porque lo que más deseaba en el mundo era un caballo, pero no tenía dinero para comprarlo. Justamente ese día pasó por allí una manada de caballos; el último, incapaz de acompañar al grupo, era un potrillo. El dueño de la manada sabía cuál era el mayor sueño del niño y le preguntó si quería el potro. Sonriendo de felicidad, el niño lo aceptó.

Un vecino que había presenciado la escena fue corriendo a ver al padre del niño y le dijo: ¡Menuda suerte tiene tu hijo! Quería un caballo y ha pasado un hombre y le ha regalado uno. El padre lo miró y respondió: Tal vez sea una suerte o tal vez sea una desgracia.

El niño cuidó el potro con cariño mientras crecía, pero un buen día, cuando ya era un hermoso caballo, huyó. En esta ocasión el vecino le dijo al padre: ¡qué mala suerte ha tenido tu hijo! Cuida un caballo desde pequeño y cuando crece se le escapa. El padre respondió lo mismo: tal vez sea una desgracia o tal vez sea una suerte.

Pasó el tiempo y un día el caballo volvió seguido de una manada salvaje. El niño, que se había convertido en un muchacho, consiguió capturarlos y se quedó con ellos. El vecino entrometido volvió a decirle al padre: ¡Realmente tu hijo tiene suerte! cría un potro y se le escapa y vuelve a casa con una manada. El padre miró al vecino y le respondió como siempre: Tal vez sea una suerte o tal vez una desgracia.

Tiempo después el muchacho estaba domando uno de los caballos cuando se cayó y se rompió una pierna. El vecino, que andaba cerca, le dijo entonces al padre: ¡esto sí es mala suerte! el caballo huye, vuelve a casa con una manada salvaje, tu hijo, después de un tiempo de felicidad, se pone a domar los animales y se rompe una pierna. El padre, con la misma tranquilidad de siempre, le contestó: Tal vez sea una desgracia o tal vez sea una suerte.

Días más tarde, el reino en el que vivían declaró la guerra al reino vecino, y llamaron a las armas a todos los jóvenes, menos al muchacho porque tenía la pierna rota. El vecino, desesperado porque habían reclutado a su hijo, se lamentó al padre del joven: Tu hijo sí que tiene suerte. Bendita la hora en que se rompió la pierna. El padre lo miró fijamente y le dijo: tal vez sea una suerte o tal vez una desgracia.

Cuestionario del texto

1. ¿Cuál puede ser el significado de esta historia?
2. ¿Qué opinas acerca de la actitud del padre? ¿Y la del vecino?
3. ¿Qué ventajas puede tener pensar así? ¿Y qué inconvenientes?
4. ¿Consideras que es aplicable a cualquier situación de la vida? ¿A cuál no?
5. Realiza algún otro comentario que te produzca la narración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario