Apuntes y comentarios de Historia de España para 2 Curso de Bachillerato escritos por la profesora Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes.
Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

TEMA 3. Evolución histórica de España: la Antigüedad

Esquema 3. Evolución Histórica de España: Primeras civilizaciones de la Antigüedad

Introducción

-La Edad Antigua o Antigüedad es la etapa que se extiende desde el fin de la prehistoria hasta la aparición de la Edad Media. En el caso de lo que era España en aquel tiempo, hay que destacar la presencia de numerosos pueblos que vinieron a colonizar la Península entre los que destacamos -en un primer momento- a fenicios, griegos y cartagineses y más adelante a los romanos. Sin lugar a dudas, toda la historia de la España antigua, desde la edad de Bronce hasta el emperador romano Augusto, está determinada por la abundancia de metales y por su búsqueda y explotación por los pueblos del Mediterráneo oriental, primero y por Roma después.

Las colonizaciones: fenicios, griegos y cartagineses

-Diversas civilizaciones avanzadas –fenicios, griegos y cartagineses- procedentes del mediterráneo oriental llegan a la Península Ibérica durante la etapa final de la Edad de los Metales para establecer allí colonias y explotar económicamente la zona (buscan crear rutas comerciales, explotar recursos naturales...). Por aquel entonces, la Península Ibérica era un enclave estratégico para muchos pueblos.

-Los fenicios: procedían de lo que en la actualidad es el Líbano. Era un pueblo muy comerciante que durante la Edad del Hierro inició su expansión comercial por muchos lugares del mediterráneo. Crearon asentamientos fenicios desde c. 800 a de C. (siglo IX a de C) como por ejemplo Malaka (Málaga), Abdera-Adra (Almería), Gadir (Cádiz)... Se establecieron preferentemente en las costas de Almería, Granada, y Málaga. La importancia esencial de los fenicios reside en que fueron los creadores del alfabeto, del que derivan todos los alfabetos posteriores. Ellos inventaron el nombre que dieron a nuestro país: “Hispania” que quiere decir “tierra de conejos”. A partir del siglo VIII a de C. los griegos crearon también colonias en la P. I. como por ejemplo Rosas, Ampurias, Denia etc. Los griegos denominaron a nuestro país Iberia por un pequeño río, el Iber, existente cerca de Huelva.

El legado cultural griego sobre la P. I. fue impresionante: numerosas obras de arte (desde cerámica hasta esculturas), la moneda (que fue un invento griego), la “tríada mediterránea” (el cultivo de trigo, la vid y el olivo), el desarrollo del comercio, el idioma (ya que muchas palabras del español proceden del griego) etc. Los griegos se dedicaron básicamente a relaciones comerciales con los indígenas de la P. I. Introdujeron la moneda en la P. I.

-Hacia el siglo VI a de C. otro pueblo muy comerciante, los cartagineses –procedente de Cartago (actual Túnez), una antigua colonia fenicia del norte de África- llegan a la P. I. Potenciaron la explotación económica, convirtiéndose su economía en mercantil y agrícola-comercial. Asentamientos de origen cartaginés: Almuñecar, Ibiza, Cartagena….

Pueblos y culturas prerromanos

-Durante el primer milenio a de C todo un mosaico de pueblos –muy diferentes- habitan y dominan la Península Ibérica en la etapa anterior a la llegada de los romanos.

-Conocemos su existencia gracias a restos arqueológicas y a la tradición literaria e histórica grecorromana. Estos pueblos eran íberos, celtas, galaicos, astur-cántabros, vascones… Vivían de la agricultura, la ganadería, pero con diferente grado de desarrollo. Desarrollaron el arte (cerámica, orfebrería, esculturas…).

-Entre todas las civilizaciones prerromanas de la P. I. destaca con mucho la civilización de Tartessos, que se desarrolla en parte de Andalucía. Aparece ya citada en la Biblia y en fuentes históricas griegas. Fue un pueblo –entre la historia y la leyenda- que tuvo un gran desarrollo económico (minería, agricultura…) y artístico. Fueron buenos navegantes y comerciantes.

La Hispania romana

-España es, sin duda alguna, una creación de Roma. El mosaico de tribus y culturas que se extendía por el territorio peninsular a fines del siglo III a de C, fue unificado en una entidad homogénea por vez primera en la historia gracias a los romanos.

-El desarrollo de la civilización romana –procedente de un antiguo poblado etrusco denominado Roma que logrará extenderse por amplias zonas del Mediterráneo hasta crear uno de los imperios más poderosos de toda la Antigüedad- abarca desde su expansión, a partir del 300 a de C. hasta c. el siglo IV- V después de C (caída del Imperio romano).

-Los romanos intentaron conquistar la P. I. desde el siglo III a de C pero no lo consiguieron hasta el siglo I antes de C (época del emperador Augusto) ya que en algunas zonas hubo una enorme resistencia a la conquista romana (ejemplo Numancia y Cantabria). Así pues, tardaron 200 años en conquistar la Península. Y permanecieron en España casi siete siglos. La historia de España en este espacio de tiempo tan amplio es inseparable de la propia historia de Roma. Se centraron sobre todo en el sur (Andalucía) y el levante (Valencia, Cataluña) pero se extendieron por toda la P. I.

-Una vez conquistada la P. I., se produjo la romanización, es decir el proceso de asimilación de la cultura romana por parte de los habitantes de la P. I de aquella época. De la multitud de lenguas hispánicas prerromanas sólo sobrevivió el euskera.

-Los romanos organizaron administrativamente el territorio, dividiéndolo en diversas provincias (Bética, Tarraconense y Lusitania) pero conservando su unidad, que fue denominada Hispania, ya que aceptaron el nombre que le habían dado los fenicios. Explotaron económicamente la P. I. (minerales, metales, agricultura) pero nos dejaron un riquísimo patrimonio cultural y artístico: el latín, el derecho romano, base de nuestro derecho, el desarrollo de la agricultura y gastronomía, el urbanismo y las ciudades (Cesar Augusta (Zaragoza), Emérita Augusta (Mérida), Tarraco (Tarragona), Híspalis (Sevilla)…), el arte, la arquitectura y la ingeniería (puentes, acueductos, termas, calzadas,…).

-Importantes y famosos hispanorromanos fueron algunos emperadores de Roma como Marco Aurelio, Adriano, o Trajano. También el filósofo Séneca y el poeta Marcial.

Conclusión

-Durante la etapa conocida como Antigüedad (que se desarrolla entre la Prehistoria y la Edad Media) asistimos a la presencia de numerosos pueblos en la Península Ibérica que vienen a colonizar y explotar económicamente diversas zonas. Especial importancia tuvo la presencia de los romanos –que estuvieron más de 600 años dominando la P. I.- dejándonos una importante herencia cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario