Apuntes y comentarios de Historia de España para 2 Curso de Bachillerato escritos por la profesora Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes.
Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual.

sábado, 14 de mayo de 2011

Sobre votos en blanco

Como me han preguntado varios alumnos sobre "votar en blanco", aquí os dejo esta reflexión:

De acuerdo a la Ley Orgánica 5/1985 de Régimen Electoral General, los votos en blanco son (artículos 96.5):

"Se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta y, además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos."

Y estos votos en blanco cuentan como votos válidos (artículo 108.4)

4. Transcurrido el plazo previsto en el párrafo anterior sin que se produzcan reclamaciones o protestas, o resueltas las mismas por la Junta Electoral Central, las Juntas Electorales competentes procederán, dentro del día siguiente, a la proclamación de electos, a cuyos efectos se computarán como votos válidos los obtenidos por cada candidatura más los votos en blanco"

Pues bien, el voto en blanco simboliza la aceptación del sistema pero desacuerdo con todos los partidos políticos. Se suele decir que el voto en blanco favorece al partido ganador. En realidad, lo que hace es dejar las cosas como están, ni perjudicar ni beneficiar, de modo que los partidos más votados seguirán siéndolo y lo más pequeños seguirán sin representación...
Para saber más

No hay comentarios:

Publicar un comentario