Apuntes de Historia de España para 2 Curso de Bachillerato.Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual.

jueves, 7 de abril de 2011

Comentario de Texto PAU: EL CAMBIO DE MENTALIDAD EN EL SEGUNDO FRANQUISMO





















“El desarrollismo no fue solamente un fenómeno económico. Fue también la consecuencia de un cambio de actitudes y mentalidades.
Este cambio se hizo patente, por ejemplo, en la disposición a emigrar, a dejar el pueblo en el que habían vivido generaciones de una familia, para buscar trabajo y bienestar en un entorno diferente, bien nacional, bien internacional.
El hecho de no seguir aceptando pasivamente el statu quo que había caracterizado la vida de los antepasados ya es un claro signo de que gran parte de la población española –se trata de millones de personas‐ estaba sumergida en este cambio de mentalidad antes del auge económico o paralelamente a él.
Condición y, al mismo tiempo, consecuencia de los rápidos cambios de los años sesenta fue el vertiginoso aumento de la tasa de escolarización.
El analfabetismo descendió de un 19 por ciento en 1940 a un 9 por ciento en 1970.
Entre 1960 y 1975 el número de alumnos de enseñanza media creció en siete veces; este aumento espectacular iba paralelo al proceso de concentración urbana, reforzándolo al mismo tiempo.
El aumento también refleja la aspiración de muchas familias de clase baja de asegurarles a sus hijos mejores posibilidades de educación. […]
Lo mismo puede decirse de las universidades: en 1961, en las universidades estatales había menos de 65.000 estudiantes; en 1976, el número había ascendido a 400.000. […] El boom estudiantil en los años desarrollistas sobrepasaba, pues, en mucho la medida del crecimiento económico.
El trasfondo de este crecimiento inusitado radicaba en la expectativa de los padres de lograr para sus hijos un ascenso social por medio de la educación.
La disposición mental a cambiar la propia vida para mejorar las condiciones materiales forma parte, pues, del desarrollismo de los sesenta; éste fue, por lo tanto, un hecho económico y, al mismo tiempo, una actitud mental”.
BERNECKER, Walther L. “El cambio de mentalidad en el segundo franquismo”. En TOWNSON, N. (coord.). España en cambio: el segundo franquismo, 1959‐1975. Madrid: Siglo XXI, 2009. p.49-70.

7 comentarios:

  1. hola,me podria ayudar con el comentario numero 9 resuelto?,por favor

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias!! :D tu comentario resuelto me ha ayudado mucho :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, alguien me puede dejar el comentario de "Cambio de mentalidad en el segundo franquismo"?
    Por favor, lo necesito para un examen y no tengo tiempo para hacerlo porque estoy estudiando para otras asignaturas, si a alguien no le importa pasarmelo por favor.

    ResponderEliminar
  4. Hola, tienes la solución en el apartado SOLUCIÓN COMENTARIO DE TEXTO CAMBIO DE MENTALIDAD SEGUNDO FRANQUISMO. Espero sea de tu ayuda, saludos y gracias por visitar el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, no logro ver el comentario de texto resuelto, donde esta?. Perdona las molestias..

      Eliminar
  5. Ya está puesto en el apartado COMENTARIO DE TEXTO CAMBIO DE MENTALIDAD EN EL SEGUNDO FRANQUISMO. Saludos

    ResponderEliminar