Apuntes y comentarios de Historia de España para 2 Curso de Bachillerato escritos por la profesora Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes.
Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual.

sábado, 11 de diciembre de 2010

TRABAJO VOLUNTARIO PARA LA 2ª EVALUACIÓN

TRABAJO VOLUNTARIO INDIVIDUAL PARA LA SEGUNDA EVALUACIÓN

Este trabajo consiste en realizar una ficha de uno de los libros de temática histórica que os recomiendo. Debéis ceñiros a las pautas que os doy, en caso contrario, no corregiré el trabajo. Formato: papel, en pdf o word.
La entrega NO es digital, me lo entregais en mano.

Fecha de entrega: JUEVES 12 DE ENERO. La correcta realización de este trabajo puede implicar un punto más en la nota de la Segunda Evaluación.

PAUTAS PARA REALIZAR LA FICHA DEL LIBRO DE LECTURA

Portada (creativa y artística). En ella debe constar: título y autor de la obra y la persona que ha realizado la ficha, el grupo de 2 Bachillerato al que pertenece, la materia (Historia de España) y la fecha (mes y año)

  1. Ficha técnica

    1. Autor (breve ficha biográfica)
    2. Título
    3. Editorial
    4. Lugar y fecha de edición (de la obra y de tu edición)

  1. Análisis del texto

    1. Momento histórico en el que se desarrolla el argumento (explicación de las circunstancias políticas, económicas, sociales, etc. Al menos debes desarrollarlo en una página)
    2. Argumento (resumen de no más de dos páginas)
    3. Personajes: descripción de los principales personajes (2 o 3)

  1. Cuestiones del texto
  • Selecciona cuatro párrafos del texto (cópialos en tu trabajo indicando la/s página/s) que introduzcan referencias históricas acerca de aspectos relevantes desde el punto de vista social, económico, político, etc. Realiza un amplio comentario de los mismos ampliando la información en ellos contenida a partir de los apuntes, libro de texto, etc.
  • Elige algún personaje de la obra y describe su pensamiento, actividades, etc., comentando con detalle la clase a la que pueda pertenecer y sus características así como el modo de obrar en la novela. Justifícalo con fragmentos del texto.

4. Conclusión

LIBROS RECOMENDADOS:

  • Campoamor, Clara, La revolución española vista por una republicana, Sevilla, Espuela de Plata, ed. 2009. (Historia contemporánea de España).
  • Dueñas, María, El tiempo entre costuras, Ed. Temas de Hoy Novela, Madrid, 2009. (Deslumbrante novela que abarca varias etapas y sucesos históricos: guerra civil española, segunda guerra mundial, franquismo, etc.)
  • Mendoza, Eduardo, Riña de gatos. Madrid 1936. Premio Planeta 2010, Ed. Planeta, 2010. (Novela con trasfondo histórico y artístico ambientado en los albores de la Guerra Civil en Madrid).
  • Orwell, George, 1984, Ed. Destino, ed. 2009. (Sobre los totalitarismos)
  • Orwell, George, Homenaje a Cataluña, Virus Ed La LLevir, Barcelona, ed. 2000. (Sobre la guerra civil española).
  • Vargas LLosa, Mario, La fiesta del chivo, Colección Punto de Lectura Latinoamericano, Madrid, 2006.. (Contra los totalitarismos).

3 comentarios:

  1. Del libro de Campoamor mejor utilizad la tercera edición donde hay más datos. El traductor -la obra se publicó en francés originalmente- Luis Español Bouché, añade datos hasta ahora desconocidos sobre la infancia y juventud de Clara Campoamor.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, ¿sabes en qué editorial está esa tercera edición de la que me hablas?
    gracias,
    Ana

    ResponderEliminar
  3. Ana la entrega de fecha es el día doce, pero es el miércoles no jueves, no?

    ResponderEliminar